El gobierno de Bernardo Arévalo podría obtener un nuevo préstamo por casi Q2 mil millones, para ampliar la cobertura de energía eléctrica en el país.
OTRAS NOTICIAS: Ministerio de Salud anuncia aumento de Q1,200 para salubristas
A finales del año pasado, el Congreso aprobó una serie de créditos internacionales que le brindaron al Gobierno millonarias sumas para ejecutar diversos proyectos en el país, y ahora se conoció de un nuevo préstamo autorizado a su favor.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que su directorio ejecutivo aprobó 250 millones de dólares, es decir Q1,917.5 millones, para financiar un programa que aumentaría la cobertura eléctrica en zonas rurales de Guatemala.
El monto se brindaría bajo la modalidad de Préstamo para Programas de Obras Múltiples, informó la entidad bancaria, por medio de un comunicado.

Para reducir la brecha
De acuerdo con el BID, los recursos que se otorgarían a Guatemala se beneficiaría a por lo menos 70 mil hogares, en los municipios de menor cobertura de electricidad.
"También será beneficiaria la población indígena, al igual que las mujeres, en este caso con acciones de sensibilización en usos productivos de la electricidad y capacitación para el mantenimiento de sistemas aislados", reza el comunicado.
Además, detalla algunos de los proyectos que se financiarían. Entre ellos figuran:
- Inversiones en infraestructura eléctrica rural, incluyendo la ampliación de redes de distribución de media y baja tensión
- Fortalecimiento de redes existentes
- Implementación de mini-redes con energía renovable y sistemas de almacenamiento de energía
- Instalación de sistemas solares fotovoltaicos Individuales con almacenamiento de energía
El programa también apoyará el fortalecimiento del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), mediante diversas acciones.

Tendría que llegar al Congreso
Aunque el préstamo ya está autorizado por el BID, para que el Gobierno pueda acceder a él deberá ser aprobado por el Congreso de la República.
Según el procedimiento de ley, el Ejecutivo tendría que enviar una iniciativa, la cual tendría que ser analizada y dictaminada por la Comisión de Finanzas y Moneda.
Si se lograra el aval de los diputados, Guatemala tendría 25 años para pagar el crédito, con un período de gracia de 5 años y medio.
