Principales Indicadores Económicos

La banda de metal "Scorpions" anuncia nuevo disco y visita a Guatemala

  • Por Selene Mejía
02 de febrero de 2015, 15:04

La mítica banda, representante del heavy y hard metal alemán, "Scorpions", ha elegido el 2015 para el lanzamiento de su nuevo material discográfico. 

"Return to forever" es como ha sido bautizado este álbum, lanzado para celebrar el 50 aniversario de la agrupación, nacida en la ciudad de Hannover en 1965.

"We built this house" es el sencillo que se desprende de este proyecto, que promete tener un espacio importante en la colección de los fanáticos rockeros

Soy502, pudo entrevistar en exclusiva a Matthias Jabs, guitarrista de la agrupación, cuyas composiciones han dado la vuelta al mundo, para que nos explicara un poco acerca de este trabajo. 

- Desde tu punto de vista ¿cómo ves la evolución del heavy metal y el hard metal desde el inicio de la banda hasta ahora?

El hard y metal rock estuvo a la cabeza por mucho tiempo y vino para quedarse. Aunque ya no está en el ojo de las masas, como en los años 80, sigue vivo y nunca morirá, aunque no sea tan popular como antes. 

- ¿Qué significa para ustedes lanzar un álbum en 2015?

¡Significa mucho! Nos divertimos grabando este nuevo disco, cuando lo escuches podrás sentir la energía que está plasmada. Son canciones nuevas, buenísimas y creo que para una banda que ha estado viva durante tanto tiempo es fantástico, seguir expresando nuestra creatividad y tener nuevo material. No puedo esperar a tocarlo en el escenario cuando salgamos de gira, a partir de mayo.  

Esta es la portada de "Return to forever". (Diseño: Scorpions oficial/Sony Centroamérica)
Esta es la portada de "Return to forever". (Diseño: Scorpions oficial/Sony Centroamérica)

- ¿Cuánto tiempo les tomó escribir y componer estas canciones?

Comenzamos en 2012, escuchando material que teníamos guardado desde los 80 y 90. La idea original para este álbum, era más como un proyecto, tomar las canciones inconclusas de esa época, reescribirlas, reestructurarlas y terminarlas; teníamos material con buenas ideas pero la composición no había sido completada. Tomamos las mejores, las terminamos, luego ingresábamos al estudio durante 2 semanas, nos tomábamos descansos, mientras realizábamos nuestros conciertos y así. En octubre de 2014 terminamos y ahora está listo para salir. 

- Klaus (vocalista de la banda), dijo acerca de “We built this house”, primer sencillo que se desprende de este material, que es el reflejo de estos 50 años, con las alegrías y tormentas que atravesaron. ¿Cómo condensar su historia en una canción? ¿Cómo ocurrió este proceso?

El principio de cómo “Scorpions” se desarrolló, es, como dice la letra de “We built this house" ladrillo a ladrillo, una piedra sobre otra hizo una casa muy sólida. Tomó mucho tiempo hasta que la banda fuera exitosa, no fue de la noche a la mañana, como algunas "boybands", si no que salimos sin ayuda de nadie, sin dinero, paso a paso, ni siquiera teníamos "manager" cuando comenzamos. De hecho, fuimos la única banda internacional de rock de Alemania, de esto habla esta canción. Seguimos en pie, sin importar la moda o las olas musicales. 

La banda "Scorpions" comenzará la gira mundial, que celebra sus 50 años de carrera, en mayo de 2015. (Foto: Sony Centroamérica)
La banda "Scorpions" comenzará la gira mundial, que celebra sus 50 años de carrera, en mayo de 2015. (Foto: Sony Centroamérica)

- Con este nuevo proyecto han hecho una colección en vinil, cd y música para internet, ¿cómo ves el cambio de tener la música ahora con internet, crees que el vinil llama a una especie de nostalgia? 

En la actualidad no necesitas de un "CD" necesariamente. Sin embargo, aunque los fanáticos de "Scorpions" están conectados, muchos quieren seguir teniendo el material en sus manos, que cuando nos conozcan puedan tener algo físico para un autógrafo, no puedes firmar una canción. El internet nos da una gran ventaja, pues el grupo tiene más de 6 millones de seguidores por esta vía; de ellos, el 80% tienen de 18 a 28 años, esto nos sorprende mucho ya que, en los últimos 8 años, las primeras 30 líneas en los conciertos están llenas de jóvenes. 

Es divertido tocar para ellos, saltan, sonríen y disfrutan; lo más divertido es que cantan canciones más viejas que ellos. “No one like you” por ejemplo, es una canción de 1982 que escuchan mucho en 2015 y quienes la cantan tienen 25 años, ni siquiera habían nacido. 

- Pronto empezarán su gira de celebración de sus 50 años, ¿están incluidos los países latinoamericanos en la lista?

¡Absolutamente! No este año, pues está lleno hasta diciembre, pero planeamos llegar en 2016. Nunca hemos estado en Guatemala Costa Rica y creo que es momento de hacerlo, junto al resto de países de América. Podría ser entre enero y febrero. En marzo ya tenemos 9 shows en Alemania, planeamos nuestro año con antelación y tenenos fechas anunciadas. Definitivamente, queremos estar en Sudamérica

- ¿Cómo se siente vivir en "tour" todo el tiempo? ¿Se aburren? ¿Cómo lo manejan?

Tienes que acostumbrarte. Para alguien que no logra adaptarse es difícil porque es duro y cansado. Antes solíamos viajar muy humildes, y créeme que sentarse en un avión por 10 horas no es divertido; ahora viajamos más cómodamente, no nos podemos quejar, nos quedamos en hoteles muy hermosos y tenemos todo tipo de transporte a mano. Lo mejor es conocer el mundo. Hemos visto tantos lugares hermosos y conocido tanta gente interesante, que es emocionante y lo mejor es que lo hacemos mientras tocamos nuestra música, eso es fantástico. 

La banda "Scorpions" vendrá a Guatemala en 2016. (Foto: Sony Music)
La banda "Scorpions" vendrá a Guatemala en 2016. (Foto: Sony Music)

- Han recibido muchos premios por su música y por promover la paz con sus letras, ¿qué conlleva esto?

Como músicos sentimos mucha responsabilidad, porque la gente joven nos escucha; principalmente lo que decimos en nuestras letras y cómo somos en el escenario, no podemos tomarlo a la ligera, tratamos de ser responsables en lo que decimos y hacemos. No queremos promover nada que pueda ser ofensivo o molesto. Lo que haces, si estás en el ojo público, tienes que pensarlo dos veces. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar