El juego de mesa Bancopoly, creado por Marco Antonio Dorigoni González en 1979, ha caracterizado por integrar elementos culturales y geográficos del país, uniendo a familias guatemaltecas.
Con Bancopoly, Dorigoni creó un juego de mesa que representa la esencia de Guatemala, incluyendo elementos icónicos como la moneda, nombres de departamentos y municipios.
Para lograrlo, previo a diseñar el juego, se llevó a cabo una investigación para seleccionar esos elementos representativos de la cultura guatemalteca.
Las primeras ilustraciones fueron elaboradas gracias a una colaboración con José Maria Paz Hidalgo y René Schrei, quien aportó la creación de las piezas de madera del tablero.
Desde su primera edición en 1979, Bancopoly ha lanzado diversas versiones, como la edición compacta, ideal para usar en cualquier lugar; la creada para su vigésimo aniversario en 2014, con un diseño especial dedicado a El Salvador; y la del Bicentenario de Guatemala, que celebra la cultura y las marcas guatemaltecas.
Para su 45 aniversario, Bancopoly lanzó una nueva edición especial que revive el diseño de 1979, incluyendo algunos detalles como el retrato del fundador en el billete de Q500.
Metta Internacional planea expandir Bancopoly con nuevas mecánicas de juego. Entre los futuros proyectos se incluyen versiones temáticas, colaboraciones locales y contenido educativo para colegios, iniciativas que arrancarán en el 2025.
La edición conmemorativa por el 45 aniversario de Bancopoly estará disponible a partir del 2 de diciembre en puntos de venta físicos y en línea. Además, contará con activaciones en centros comerciales, reforzando su legado de unir a las familias guatemaltecas.
Esta edición espacial que revive el diseño de la versión original, se logró gracias al apoyo de empresas como Banco Industrial, Mazda, Fab, Peri Roosevelt, Plaza Telares, Paseo Andaria, Guandy, Inguat, el Museo de los Niños, Pops, Forza y 5B.