La mansión de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en Roatán, Honduras pasó a ser del Estado de Guatemala este viernes. El Ministerio Público (MP) determinó que el inmueble fue pagado por empresas vinculadas a Baldetti.
Las negociaciones de compra del inmueble iniciaron en 2014, cuando Baldetti era funcionaria.
- MIRA AQUÍ:
Los pagos fueron efectuados por las compañías Multiempresarial HJ&AV, S.A, Multiempresarial Jayes y Conyers Bussines, S. A.; las primeras dos relacionadas a Baldetti ya han perdido otras propiedades por no poder demostrar la procedencia de los fondos, y la última está vinculada al exministro de Energía y Minas, Erick Archila.
Según las investigaciones, parte del dinero utilizado para pagar el bien inmueble provino de exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota y fueron canalizados por empresas de fachada.
- TE PUEDE INTERESAR:
Esta mansión podría ser subastada en los próximos días y los fondos serían trasladados a las instituciones relacionadas con seguridad y justicia.
Este es el primer bien que la Fiscalía de Extinción de Dominio obtiene en el extranjero. Para este proceso, el MP obtuvo el apoyo de la Fiscalía de Honduras.