El presidente Bernardo Arévalo prometió que él y sus ministros se bajarían el salario al asumir el cargo. Cien días después, esto no ocurrió.
EN CONTEXTO: Este es el Ministro mejor pagado de Guatemala
Desde que estaba en campaña política, el presidente Bernardo Arévalo prometió que él se bajaría el salario y, después de asumir el cargo, aseguró que haría lo mismo con los ministros de Gobierno.
Este martes 23 de abril se cumplen 100 días desde que Arévalo asumió la conducción del Gobierno, sin embargo, hasta el momento los ministros mantienen inalterable el pago. No solo han recibido su salario íntegro, sino que algunos reciben más pago que los funcionarios del Gobierno anterior.
A inicios de enero, el Presidente justificó en conferencia de prensa que era necesario hacer primero un análisis del conjunto de los salarios de los altos ejecutivos de Estado para determinar cuál sería la ruta más adecuada para hacer el ajuste.
Cuando se le preguntó lo mismo a finales de febrero, indicó que "no se trata solo de rebajas", porque hay algunas instituciones que, incluso, van al alza en materia salarial.
Soy502 consuló con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia acerca del proceso y las complicaciones que han tenido para cumplir con la promesa del mandatario y, sin entrar en detalles, respondieron que deben hacer análisis del tema y que estiman que a finales de abril o principios de mayo harán el ajuste.
"Hay una serie de análisis jurídicos, financieros y laborales por los que deben pasar. El presidente ha anunciado que estiman que para finales de abril o inicios de mayo estará listo para que entre en vigencia", respondieron.
¿Cuánto ganan?
Los delegados de Arévalo mantienen sus ingresos igual que las anteriores administraciones. Aunque, en el caso de los ministros, todos tienen un salario base de 17 mil quetzales, dependiendo de la institución pueden llegar a devengar más de 50 mil quetzales, pues muchos gozan de otras prebendas como dietas y gastos de representación.
El ministro mejor pagado es el de la Defensa Nacional, Henry David Saez Ramos, quien entre gastos de representación, primas militares y otros bonos, tiene un salario mensual superior a los 74 mil quetzales, su antecesor, durante la administración de Alejandro Giammattei devengaba 68 mil quetzales.
Le sigue el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Carlos Antonio Medina Juárez, quien es el tercero al mando en el Ejército, con un salario mensual de 52,464 quetzales. Mientras que los Viceministros de la Defensa devengan entre 47 mil quetzales y 48 mil quetzales.
También Finanzas
Ser el encargado de los recursos del Estado pone en una posición privilegiada al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, quien, entre su sueldo, bonos y gastos de representación, tiene un ingreso de 56,157 quetzales mensuales. Su antecesor, Álvaro González-Ricci, ganaba 53,489 quetzales, una diferencia de 2,668 quetzales de lo que ganaba el exfuncionario de Giammattei.
Pero no es lo único que percibe, ya que representa al Gobierno en diferentes instituciones del Estado, reuniones por las que percibe dietas que pueden elevar su ingreso mensual a más de 100 mil quetzales (Q110,402).
La ministra de Economía, Adriana Gabriela García, también tiene un salario elevado. Según el reporte de Información Pública de Oficio, en febrero tuvo un ingreso de 67,506 quetzales, de los cuales, 18,194 quetzales fueron solo de gastos de representación.
García devenga 22,231 quetzales más que su antecesora Luz Mariana Pérez Contreras, quien ocupó el mismo puesto durante el Gobierno de Giammattei, con un salario de 45,275 quetzales
El jefe de esta cartera también recibe dietas por su participación en reuniones de otras dependencias o instancias del Estado, en la administración de Alejandro Giammattei, se reveló que el Ministro de Economía recibió 655 mil quetzales en 16 meses correspondientes a su participación en el Consejo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), es decir, un promedio de 40 mil quetzales mensuales extra a su salario.
En tanto, su viceministro Financiero, Adrián Zapata Alamilla, devenga al mes 58,053 quetzales, de los cuales, casi 18 mil quetzales (Q17,807) corresponden también a gastos de representación. El resto de viceministros de esa cartera devenga, incluso, más que algunos ministros de Estado.
¿Esconden detalle?
Otra con salario elevado es la ministra de Educación, Anabella Giracca, quien percibe al mes 54,397 quetzales, lo que representa un incremento de 1,578 quetzales comparado con lo que ganaba Claudia Ruiz en tiempos de Giammattei, quien tenía un salario de 52,819 quetzales.
Mientras que sus cuatro viceministros reportaron 44,707 quetzales mensuales.
Cabe destacar que esta dependencia no realiza detalle individualizado por cada trabajador, sino que ahora establece "rangos salariales" por cargo y no por persona, por lo que se desconoce cuánto pudo devengar un empleado en esa dependencia.
Otros ministerios
Con casi 50 mil quetzales mensuales, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez Alvarado, es el quinto con los ingresos más elevados.
De acuerdo con los reportes entregados por Acceso a la Información Pública, el Canciller tiene un salario mensual de 49,625 quetzales, teniendo una diferencia al alza de 375 quetzales comparado con su antecesor Mario Búcaro, durante la administración de Giammattei.
Sus viceministros devengan 42,398 quetzales al mes. Hay una pequeña diferencia con Mónica Bolaños, quien se integró al equipo pocos días después de haber iniciado febrero.
Por su parte, la ministra de Ambiente, María José Iturbide Flores, tiene un salario mensual de 44,750 quetzales, de los cuales, 12 mil quetzales corresponden a gastos de representación. Sus ingresos se incrementaron en 2,625 quetzales, comparado con lo que devengaba Mario Rojas durante la administración de Giammattei.
Mientras que los viceministros de la cartera de ambiente perciben 37,314 quetzales mensuales.
Aunque ha sido uno de los ministros que más ha destacado mediáticamente, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray, es uno de los ministros con menores ingresos al mes, con 43,125 quetzales, el cual no tuvo ningún cambio con lo que percibía Byron René Bor Illescas durante el gobierno anterior.
Al tiempo que los viceministros están devengando 38,398 quetzales mensuales, de los cuales, 12 mil quetzales corresponden a gastos de representación.
Con casi mil quetzales menos que Jiménez, el ministro de Agricultura, Maynor Estrada Rosales, se posiciona por debajo de Gobernación, con un ingreso mensual de 42,125 quetzales, mismo salario que devengaba el ministro de la anterior administración.
Aunque no recibe gastos de representación, los sindicatos han logrado el establecimiento de varios bonos que incrementan el salario de los empleados del Ministerio de Agricultura, por ejemplo, el bono de Estrada es de 24,625 quetzales mensuales.
Los viceministros también reciben bono, pero este es de 23,125 quetzales al mes, por lo que su ingreso mensual es de 35,898 quetzales.
A pesar de tener uno de los presupuestos más bajos, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura Ruíz, tiene un salario mensual de 41,525 quetzales al mes, mismo ingreso que el exministro de Giammattei, Manuel Arita Sagastume.
No obstante, el titular de esta cartera participa en diferentes instancias por las que percibe dietas y que no suelen ser públicas. Por ejemplo, se conoció en 2022 que el exministro de Energía y Minas recibió 14,400 quetzales por asistir a las reuniones de la Comisión Nacional Petrolera y en 2020 tuvo un ingreso de 441 mil quetzales en dietas del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que en promedio sería un ingreso mensual extra de 36,750 quetzales.
Mientras que los viceministros reciben mensualmente un salario de 36,798 quetzales.
Con menos ingresos
Paradójicamente, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel Chávez, encargada de defender los derechos laborales, es la funcionaria con menor ingreso mensual, según el reporte de Acceso a la Información, al devengar un salario de 21,075 quetzales. No obstante, su antecesor, en el tiempo de Giammattei, reportó 40,875 quetzales, lo que presentaría una reducción salarial de 19,800 quetzales.
No obstante, el titular de esta cartera también recibe dietas por su participación en instancias como la Comisión Nacional del Salario y la Junta Directiva del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, pero estos ingresos no se hacen públicos.
Lo mismo ocurre con sus viceministros, quienes tienen un salario de 16,598 quetzales mensuales, con excepción de dos de ellos que se incorporaron al equipo cuando ya había avanzado febrero, así que recibieron únicamente 8,567 quetzales.
Sin datos
Hasta el momento, los ministerios de Comunicaciones, Cultura, Desarrollo Social y Salud, no han publicado las nóminas de sus empleados a Información Pública de Oficio.