Las reuniones enmarcadas en el proceso de transición de gobierno se retomaron el pasado 4 de octubre.
OTRAS NOTICIAS: Embajada de EE. UU. cancela entrevistas de visa para este lunes
Este lunes 16 de octubre continúa el intercambio de información entre los equipos designados por las autoridades electas y el Ejecutivo, como parte del proceso de transición de gobierno.
Según lo programado, este día habrá sesiones con autoridades de los Ministerios de Trabajo y Ambiente, en seguimiento a las acciones que se iniciaron hace ocho días.
El pasado 4 de octubre, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, retomó los acercamientos con la administración del presidente Alejandro Giammattei. Durante una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, en zona 1, se definieron los parámetros de la nueva metodología.
Desde entonces, se han concretado sesiones entre delegados del binomio presidencial electo y las carteras de Cultura, Energía y Comunicaciones. Según Herrera, los datos que se han recibido son de carácter técnico y administrativo.
Según lo previsto, este tipo de juntas continuarán y abarcarán a todos los ministerios y otras entidades que dependen del Ejecutivo. Además, se mantiene la participación en las discusiones del presupuesto general de la nación para 2024.
En ese marco, este lunes habrá una reunión con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Proceso estuvo en pausa
Es de recordar que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estuvo como observador en dos de los encuentros que sostuvieron Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo, en las primeras semanas de septiembre, como parte del proceso de transición.
Después de ello, hubo una pausa originada por allanamientos en sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la apertura de cajas que resguardan votos emitidos durante la primera vuelta.
Arévalo y Herrera decidieron suspender las reuniones por considerar que no había condiciones para seguir con ellas. Varios días después pidieron al Ejecutivo modificar el programa que había propuesto, incluida una gira presidencial por los departamentos.
Fue hasta el pasado 27 de septiembre que Giammattei aceptó la propuesta de Arévalo. Así dio vía libre para el intercambio de información entre grupos sectoriales, sin más actos protocolarios.
Tal aspecto fue aplaudido por Almagro e integrantes del Consejo Permanente de la OEA, quienes el pasado 10 de octubre celebraron una sesión extraordinaria para conocer la situación en que se desarrolla el proceso en Guatemala.