En diciembre de 2023 se presentó una propuesta de ley que ya no obligaría a portar documentos de tránsito en papel.
OTRAS NOTICIAS: El Clan Bac no quiere alejarse de la política: así avanza su nuevo partido
Una iniciativa de ley que eliminaría las multas por no portar calcomanías y tarjeta de circulación en papel está lista para ser aprobada por el pleno del Congreso, pues ya obtuvo el visto bueno de la Comisión de Comunicaciones.
Registrada con la nomenclatura 6322, la propuesta plantea que la presentación de esos documentos en versión digital sea suficiente para acreditar la propiedad de un vehículo, principalmente en operativos y puestos de control.
El dictamen favorable fue otorgado tres meses después de que el proyecto fue presentado por el entonces diputado Aníbal Samayoa, quien hizo ver que el objetivo es "eliminar multas de tránsito innecesarias, de hasta Q500 solo por no llevar un papel".
La iniciativa solo consta de cuatro artículos y en uno de ellos se indica que las calcomanías y tarjeta de circulación electrónicos tendrían que contar con distintivos de seguridad, para garantizar su validez.
Si la propuesta se aprobara, esta tarea quedaría a cargo del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Harán cabildeos
En esta legislatura, el proyecto es impulsado por el jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, quien manifestó que buscará acuerdos para que el tema pronto se convierta en ley
Según dijo, en la próxima reunión de jefes de bloque propondrá que la iniciativa sea conocida en primera lectura.