El león se escapó de su jaula la noche del 21 de noviembre, atacó y mató a un guardia y luego huyó. Vecinos le dispararon y le provocaron la muerte.
TRAGEDIA: León escapa de turicentro en Petén y mata a guardia de seguridad
Las primeras investigaciones y versiones que han surgido sobre el incidente, detallan que el león era una amenaza para la población por lo que se procedió a su sacrificio y evitar una mayor tragedia.
Medios locales y testigos que han estado presentes en el incidente, indicaron que la colección privada fue autorizada por autoridades nacionales en el 2006, la cual incluye mamíferos, reptiles y aves.
El león, por no ser una especie nativa de Guatemala, no se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por lo que debía cumplir con todos los requerimientos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), para ingresar al país.
Sin embargo, los propietarios del recinto notificaron al Conap sobre la tenencia de este espécimen dentro de su colección.
Se espera que el Conap pueda brindar un informe posteriormente sobre el incidente. También se espera que el Ministerio Público se sume a las pesquisas.
Ataques
En febrero de 2018, un tigre atacó a un cuidador de un circo quien se acercó a darle de comer.
El hombre se acercó demasiado y el felino lo atacó. Cipriano Álvarez perdió los dos brazos debido al ataque del tigre.
En noviembre de 2019, recibió un donativo de dos prótesis proporcionadas por la organización Romp Guatemala.