Organizaciones indígenas llaman a la población a estar atenta a la convocatoria para manifestaciones masivas.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuánto gana la Fiscal General, Consuelo Porras?
En un nuevo pronunciamiento, tras las recientes acciones del Ministerio Público (MP) contra autoridades electas, miembros del Movimiento Semilla, diputados, universitarios y docentes, autoridades indígenas confirmaron que la siguiente semana habrá acciones.
Líderes ancestrales ofrecieron una conferencia de prensa en la Corte de Constitucionalidad (CC) e hicieron ver que las medidas que se adoptarán seguirán siendo pacíficas; además, pidieron a la población estar atenta a las convocatorias y "apoyar la lucha".
Mediante un comunicado difundido el jueves 16 de noviembre, más de 20 organizaciones indígenas anunciaron movilizaciones masivas para protestar contra la fiscal general Consuelo Porras, y otras autoridades a quienes señalan de intentar un golpe de Estado.
"Invitamos a todo el pueblo de Guatemala a estar atento a la convocatoria para levantarnos y manifestarnos de forma masiva", reza el mencionado texto.
Crece rechazo contra el MP
Dirigentes de los pueblos originarios se sumaron a los múltiples sectores que han condenado los allanamientos y capturas que se concretaron el jueves, en el marco del caso Toma de la Uscac: Botín Político.
En su opinión, se trata de una medida más para impedir la toma de posesión de las autoridades electas y criminalizar a quienes se opositores.
En ese marco, pidieron a empresarios fijar su postura y a organismos internacionales establecer sanciones contra quienes, consideran, atentan contra la democracia en el país, al irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas.
Cabe recordar que los 48 Cantones de Totonicapán encabezaron un movimiento masivo a principios de octubre, dos días después de que personal del MP secuestrara 125 mil actas con resultados de las votaciones.
Desde entonces, se estableció un plantón que lleva más de 45 días frente a la sede central de esa institución. La consigna no ha variado, los manifestantes piden la renuncia de Consuelo Porras y de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como la del juez Fredy Orellana.