Las lluvias podrían provocar más incidentes en carreteras, incluida la que conduce a Palín, donde ya hay un hundimiento de grandes proporciones.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuánto tiempo estará cerrada la Autopista Palín-Escuintla?
No solo el hundimiento en el kilómetro 44 pone en riesgo la autopista Palín-Escuintla. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha detectado la posibilidad de daños en un tramo de 11 kilómetros.
La secretaria ejecutiva de la entidad, Claudinne Ogaldes, se reunió con el diputado Cristian Álvarez e informó sobre los incidentes que podrían afectar esa vía durante esta copiosa temporada de lluvias.
De acuerdo con la funcionaria, se han establecido riesgos del kilómetro 37 al 48, producto de lahares procedentes del volcán de Agua, lo cual también podría aumentar los deslaves.
Añadió que el incendio en el coloso y la pérdida de cobertura forestal han dejado desprotegidos los terrenos, propiciando que lleguen a la carretera más correntadas de lodo que en otras temporadas.
Ogaldes manifestó que esta situación también podría afectar parte de la Ruta Nacional 14 (RN-14), que va de Chimaltenango a Escuintla.
Alerta en zona de alto riesgo
La titular de la Conred habló, además, de un área que desde hace más de 20 años se declaró de alto riesgo y donde también podrían registrarse emergencias durante esta época.
"En 2001 se declaró zona de alto riesgo todo lo que estaba en las cuencas del río Villalobos, Michatoya, Villa Canales y Platanitos", dijo, y agregó que lo que se construya a una distancia menor de 200 metros de cada lado de esas corrientes está en peligro.
Ogaldes recordó que se trata de espacios propensos a inundaciones e hizo ver que el punto más riesgoso es el kilómetro 40 de la ruta antigua a Palín.
Tanto la profesional como el parlamentario se refirieron al mal manejo de la basura como un factor determinante para las inundaciones, pero el segundo habló sobre la responsabilidad de las municipalidades en ese tema.
Llaman a la prevención
La jefa de la Conred indicó que está activo el protocolo por la temporada de lluvias y llamó a la población a estar atenta de la información que se genera desde instancias locales, para determinar oportunamente las acciones a adoptar, en caso de emergencia.
Hasta ahora, dijo, hay 10 mil lugares en riesgo en todo el país y se coordinan medidas con autoridades departamentales y municipales para atender a los habitantes. En ese marco, no descartó evacuaciones preventivas.