El próximo 30 de abril se cumplirán 25 años de la concesión de la Autopista Palín-Escuintla. El contrato termina y la carretera pasará a manos del Estado de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: 10 puntos sobre la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal recién aprobada por el Congreso
La concesión otorgada a la empresa Marhnos para la administración, mantenimiento y cobro de peaje de a Autopista Palín-Escuintla, que abarca 22 kilómetros, terminará el 30 de abril, ese día se cumplen los 25 años del contrato.
Esto quiere decir que a partir del 1 de mayo, la autopista y la administración de la misma pasa a manos del Estado de Guatemala y el Gobierno tiene pensado continuar con el cobro del peaje a quienes deseen transitar por la ruta.
El viceministro de Infraestrutura, Carlos Figueroa, confirmó que el 4 de abril recibió una notificación por escrito por parte del Ministerio de Comunicaciones para que la Dirección General de Caminos administre el tramo Palín-Escuintla y confirmó que quieren continuar cobrando el peaje.
"A partir del primero de mayo vamos tomar las riendas del tramo Palín-Escuintla. En este momento se está haciendo el análisis, en realidad es que el tramo es uno de los proyectos que puede ser transitable si tanto problema de mantenimiento o baches. En este momento el análisis que estamos haciendo es que sea con cobro de peaje, lo que no sabemos es el monto. El mandato del acuerdo dice que la unidad ejecutora puede tomar, hacer cobro y darle mantenimiento, entonces sí puede ser con cobro", confirmó en una citación.
El análisis lo está realizando el Ministerio de Comunicaciones y posteriormente informarán al presidente Alejandro Giammattei. En este sentido, el mandatario no ha querido referirse al tema, al ser consultado se limitó a decir que "en su momento estarían informando".
Empresa entregará el tramo
Según Marhnos, la empresa que actualmente administra la autopista, al año circulan cerca de 9 millones de vehículos en el tramo. El flujo es 80% de vehículos livianos y 20% de vehículos pesados.
Sandro Testelli, director de Marhnos Guatemala, explicó a Soy502 que como empresa cumplirán con la entrega de la autopista, de hecho realizarán un mantenimiento mayor para dejar la autopista en mejores condiciones pero a partir de mayo será el Gobierno el que decida qué ocurrirá con la carretera.
A criterio de Testelli, el Gobierno debería mantener el cobro del peaje, no solo para que el Estado tenga un activo sino para mantener la calidad de la autopista.
"Es importante que se mantenga en las condiciones actuales el proyecto. La autopista no está diseñada para aguantar el tráfico pesado que sin duda en una condición de un proyecto libre. Todo ese tráfico se iría a la autopista y la autopista no está en condición de recibir tanto tráfico", explicó Testelli a Soy502.
Según Testelli, de liberar la autopista todo el transporte pesado y liviano pasaría por ahí, ocasionando un caos y el deterioro de la misma.
"La idea sería que dentro de la decisión estratégica del Gobierno permanezca esta estructura y que el recurso que genera la autopista, es un recurso que pudiera ser algo que le sirva al gobierno para reactivar las autopistas en la zona de influencia de movimiento. Nosotros ya no seremos dueños de la concesión a partir del 1 de mayo, ya el flujo correspondiente será potestad del gobierno de Guatemala", manifestó.
La empresa ha tenido comunicación con el Gobierno, pero ha sido relacionada a la entrega de la concesión, Marhnos también considera que el Gobierno podría seguir cobrando el peaje pero a través de una empresa, incluso, señaló que existe un interés en continuar prestando el servicio pero como una contratación, pero esto debe definirlo el Ministerio de Comunicaciones.
"A partir del 30 de abril ya no somos los beneficiarios de la concesión, ya dentro de ese contexto el proyecto queda en las manos de Gobierno de Guatemala que pudiera otorgar la contratación de servicios", finalizó Testelli.
¿Cuándo informará el Gobierno?
El panorama no es alentador, pues la entrega de la Autopista ocurrirá el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y por lo tanto es considerado un feriado largo. A partir de ese día, Marnhos ya no podrá realizar ningún cobro en las garitas de peaje.
Mientras la incertidumbre aumenta, debido a que el tiempo para la entrega se aproxima, el Gobierno sigue sin aclarar qué pasará con la Autopista. A grandes rasgos se sabe que quieren cobrar el peaje pero no han aclarado cómo lo harán y cuánto costará transitar por la autopista.
Carlos Nárez, encargado de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dijo a Soy502 que ningún funcionario está disponible para hablar sobre el tema y que convocarán a una conferencia de prensa, de la cuál no amplió ningún detalle ni fecha en la que se realizará; La concesión termina en 12 días.
"El cobro debe seguir"
A criterio de Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), al terminar la concesión de la Autopista Palín-Escuintla, el Gobierno debe continuar con el cobro del peaje, y considera que una opción para realizar el cobro es que el Estado subcontrate a una empresa para hacerlo, pero sí debe continuar el pago por derecho de vía.
"Esperamos que se mantenga el peaje y que el Estado pueda administrar los recursos para poder mantener en buenas condiciones la carretera, desconocemos la forma en la que lo están pensando hacer. Lo que esperamos que se mantenga la calidad que ha tenido esa autopista, al ser la mejor autopista que tiene Guatemala en estos momentos", dijo Zapata.
Según Zapata, de mantenerse libre el paso por la autopista, esta pasaría a ser otra carretera en mala calidad.
Respecto a cuánto debería cobrar el Gobierno, si debería ser más o menos de lo que cobra Marhnos, Zapata dijo que dependerá del análisis que realice el Ministerio de Comunicaciones, pero señala que el país ha tenido la capacidad de pagar por una carretera en buen estado.
"Hay mucho secretismo"
El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, aseguró que han estado vigilando la devolución del tramo carretero y que ha existido mucho secretismo por parte del Gobierno y cuestionó la posible intención de continuar cobrando el peaje.
"Para cobrar el peaje necesitarían el aval de las municipalidades y no hay ninguna ley que permita al Estado cobrar peaje. Además, los guatemaltecos ya pagamos impuestos para el mantenimiento y conservación de los tramos carreteros, que lo hagan mal son otros cien pesos. Si ellos quieren cobrar accionaríamos con amparos y denuncias penales porque es una situación ilegal", aseguró.
Blanco también dijo que parte del contrato con la empresa Marhnos es que al entregar la autopista esta debe tener una vida útil mínima de dos años, es decir que debería mantenerse en buenas condiciones hasta el 2025.
En relación a que la carretera podría sufrir algún daño al liberarse para el transporte pesado, dijo que una opción podría ser cobrar el peaje solamente a este tipo de vehículos, pero de una manera legal.
Autopista debe ser libre de cobro
El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, dijo en una citación en el Congreso de la República que a su criterio el paso por la autopista debería quedar libre de cobro, para así resolver el problema del tráfico y daño de la carretera por el paso de transporte pesado por el centro de Escuintla.
“Vemos positivo que pase a manos de Estado, lo que no vemos con buenos ojos es que quieran cobrar peaje por parte del Estado. Nosotros, como escuintlecos, queremos tener los mismos derechos que tienen los vecinos de Siquinalá y Santa Lucía, que tienen una circunvalación donde las personas libremente toman la opción si quieren transitar por esa vía o por el centro de Escuintla. Estamos en la misma postura y le pedimos a los diputados que velen por la población que hemos sufrido por 25 años el paso del transporte pesado, al estar libre de pago de esa autopista nos vamos a librar nosotros de ese problema”, aseguró.
Mientras Amarilis Tubac, representante de los pueblos indígenas ante el Consejo de Desarrollo de Escuintla, manifestó su inconformidad porque no han sido escuchados y no les han proporcionado información respecto a lo que pasará con la autopista.
Acuerdo que podría permitir el cobro
El lunes 3 de abril, Lunes Santo, el Ministerio de Comunicaciones publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 60-2023, el cual realiza reformas al Acuerdo Gubernativo 619-2003. En este, el CIV reformó el artículo 3, el cuál queda de la siguiente forma:
Artículo 3: Los actos generadores de ingresos propios a favor de la Dirección General de Caminos, son los siguientes:
a) Arrendamiento de inmuebles e instalaciones;
b) Pago por daños ocasionados a la infraestructura vial;
c) Pago por utilización del Derecho de Vía, para la colocación de ductos para instalaciones eléctricas y telefónicas, fibra óptica, drenajes municipales o particulares y otras actividades debidamente autorizadas;
d) Pagos provenientes de convenios suscritos con entidades del sector público o de entidades privadas;
e) Pago por entrega de bases de cotización, de licitación pública, términos de referencia, planos y demás documentos de licitaciones;
f) Venta de material reciclable como papel, llantas usadas y aceite quemado;
g) Pagos por daños ocasionados a vehículos, maquinaria y equipo de la Dirección General de Caminos;
h) Pagos por estacionamiento de vehículos, maquinarias y por el almacenamiento de material y equipo en predios de la Dirección General de Caminos;
i) Donaciones en efectivo que realicen personas individuales y jurídicas a favor de la Dirección General de Caminos;
j) Pagos derivados de concesiones o desincorporaciones de obras viales; y,
k) Pagos por prestación de servicios en la asistencia vial.
En el mismo documento se reforma el Artículo 12 que detalla: "El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, queda facultado para establecer y en su caso modificar mediante Acuerdo Ministerial, las tarifas que se aplicarán en los casos previstos en las literales a), c), f), h), y k) del artículo 3 de este Acuerdo".