Este año el Congreso de Arqueología "Nuevos descubrimientos del Mundo Maya" será abierto a todo público y dará a conocer sorprendentes hallazgos en la Cuenca El Mirador, en Petén.
EN CONTEXTO: La primera "súper carretera" del mundo está oculta bajo la selva de Petén
"Nuevos descubrimientos del Mundo Maya" dará a conocer significativos hallazgos acerca de la forma de vida en las complejas y desarrolladas ciudades que se asentaron en la Cuenca Cárstica Mirador-Calakmul.
Además de exponer los hallazgos naturales y sociales de las comunidades que habitaban el área, se demostrará los adelantos de la civilización en cuanto a prácticas ornamentales de joyería (uso del jade y obsidiana), la agricultura, los caminos y nuevas ciudades detectadas recientemente con LiDAR.
Richard Hansen director del proyecto conversó con Soy502 acerca algunas revelaciones.
"Hay muchas novedades en el área, estamos trabajando con más LiDAR, aunque revisamos toda la cuenta con anterioridad, estamos enfocándonos en partes que faltaban y encontramos unas maravillas ahí,", dijo.
"Hablaremos de los nuevos hallazgos del LiDAR, encontramos nuevas ciudades que son enormes, hay información clave de las fuentes de obsidiana y los sistemas de comercio antiguos para trasladar la obsidiana desde San Martín Jilotepeque y El Chayal hasta la Cuenca, también estamos trabajando con ADN con la Universidad de Harvard, para saber el vínculo entre los ancestros de la Cuenca El Mirador con la población actual", puntualizó.
El Ingeniero César Castañeda quien será parte de los arqueólogos en la ponencia dijo:
"En la plática 'Cambio cultural, vegetación y lagunas' se explicará procesos y se presentará evidencias, con énfasis en la dinámica de vegetación, en torno a que los primeros pobladores del Mirador que se establecieron en bosques altos, cercanos a lagunas. Luego del cambio cultural, generado durante casi 800 años, con construcciones monumentales, crecimiento poblacional hasta casi 100 mil habitantes, incremento de cultivos y deforestación, se generó contaminación, deterioro y desaparición de las lagunas, que constituían su fuente de agua. El sistema socio ecológico colapsó", explicó.
También habrá un espacio enfocado en el Jade Maya, su ruta y su comercio, además de su protagonismo en la población.
"Guatemala tiene una joya incomparable en la Cuenca el Mirador-Calakmul y actualmente se encuentra amenazada, tenemos que buscar cómo conservar esa joya", concluyó Hansen.
¿Quienes pueden asistir al evento?
El Congreso de Arqueología "Nuevos descubrimientos del Mundo Maya" está abierto a todo público. Es necesario inscribirse con anticipación pues el cupo es limitado.
Toma nota: Para apuntarte debes llamar al 7931-2400 y enviar un correo a info@jademaya.com informando tu interés.
Fecha y horarios:
El evento se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2023, de 2 de la tarde a 9 de la noche.
Donde se llevará a cabo:
El simposio se llevará a cabo en el Museo Jade Maya, 4ta. calle oriente #34 La Antigua Guatemala.