MONTERREY, México – La firma internacional calificadora de riesgos Fitch Ratings ha asignado una calificación en moneda extranjera y local “Issuer Default” (IDR) de 'BB-' al Ingenio Magdalena SA (IMSA). Según un comunicado divulgado este martes, “la perspectiva de la calificación es Estable”. No obstante, el renglón BB señala un riesgo crediticio que puede ser afectado por las fluctuaciones de la condición económica imperante, pero que a largo plazo pueden ser solventes en cumplimiento con las obligaciones financieras.
Fitch también ha asignado una calificación de 'BB-(exp) a las notas de crédito senior no garantizadas que sacó al mercado IMSA por $D400 millones con un vencimiento de entre 5 y 10 años. El producto de la emisión de deuda será utilizado para refinanciar la deuda ya existente y para fines corporativos generales.
Las notas propuestas tendrán la garantía de algunas subsidiarias de IMSA, que representan aproximadamente el 94% de los activos totales y cerca del 100% del sus ingresos consolidados.
Claves que otorgaron la calificación
La calificación de IMSA se basa en la sólida posición de negocios que la compañía ostenta como el mayor productor de azúcar y mayor molino de Guatemala, así como por ser uno de los líderes en la exportación de azúcar refinada en América Latina.
IMSA cuenta además con operaciones diversificadas a través de la producción de azúcar y alcohol, la generación de energía eléctrica. La empresa registra buenos márgenes operativos provenientes de su estructura de bajos costos derivada de su ubicación estratégica cercana a los campos de caña de azúcar y los puertos marítimos, y sus exigencias de energía autosuficientes.
La compañía se benefició también de su trayectoria, su crecimiento contínuo y su desempeño operativo con indicadores de solvencia moderados y liquidez adecuada.
No obstante, las calificaciones de IMSA se ven afectadas por la volatilidad de la industria azucarera que está expuesta a las fluctuaciones de los precios de las materias primas, los cambios climáticos y la estacionalidad de sus operaciones.
También le afecta la concentración de sus operaciones en un solo lugar, así como el aumento previsto de apoyos financieros y por su flujo de efectivo negativo asociado a mayores gastos de capital en su negocio de generación de energía.