El método como se habría tatuado el hombre de hielo hace miles de años sería similar al actual.
OTRAS NOTICIAS: ¿Igualará a los humanos? La advertencia sobre la Inteligencia Artificial para 2029
Fue en 1991 cuando Helmut y Erika Simon, dos montañeros alemanes se encontraron con lo que parecía ser la cabeza y hombros de un cadáver cuando descendían Los Alpes de Ötztal a 3,600 metros de altitud.
Se trataba del cuerpo de un ser humano que murió cinco mil años atrás, hacia 3255 a.C. Fue bautizado por expertos como Ötzi en honor al nombre del lugar en que fue encontrado.
Repleto de tatuajes
Algo que en ese entonces llamó la atención fue que el cuerpo estaba lleno de tatuajes. Específicamente tenía 61 marcas que hasta ahora se creía que se había hecho con pequeños cortes en la piel que luego se rellenarían con hollín.
Un reciente estudio llevó a cabo pruebas con 8 herramientas y 4 técnicas distintas para tatuar un motivo idéntico a uno de los tatuados en el cuerpo de Ótzi.
Finalmente, se determinó que este usó un objeto punzante como una aguja de cobre o hueso sobre su piel para grabar las marcas que continúan visibles luego de más de cinco mil años. Esto quiere decir que no estuvo lejos de la técnica actual.
"Pinchar implica perforar la piel con un punzón o una aguja y tiene algunas similitudes con las máquinas de tatuar modernas", dijo Aaron Deter-Wolf, investigador que formó parte del estudio.
El estudio fue publicado en European Journal of Archaeology. Para leerlo completo, ingresa aquí.
*Con información de History Latam y National Geographic