Esta semana se firmó un convenio que viabilizaría la construcción de una nueva carretera para agilizar el tránsito desde y hacia la ruta al Atlántico.
EN CONTEXTO: Conectarán Fraijanes con ruta al Atlántico con vía exprés
Con la reciente aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, el Congreso viabilizó la ejecución de proyectos que prometen mejorar la movilidad en distintos puntos del área metropolitana.
Uno de ellos es la construcción de un nuevo libramiento, denominado Vía Exprés, que permitiría agilizar el tránsito vehicular entre Fraijanes y la ruta al Atlántico, en la ciudad capital.
El convenio entre las autoridades de ambos municipios se suscribió el pasado jueves, pero los detalles de la obra se tienen listos desde hace algunos años, pues se pensó ejecutarla mediante una alianza público-privada.
Los detalles
La nueva carretera tendría una longitud aproximada de 31 kilómetros y, según la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (Anadie), contaría con dos carriles y cuatro distribuidores viales.
En el sitio web de esa entidad se indica que el proyecto consiste en la "construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento a la Ciudad de Guatemala, a través de la Interconexión CA-09 Norte y CA-01 Oriente".
Añade que esa vía agilizaría la circulación de vehículos livianos y de carga, ya que al integrarse con la Vía Alterna del Sur (VAS), lograría desviar el tránsito de la ciudad, conectando las rutas que se dirigen a los principales puertos del país.
Esta sería otra de las carreteras que permitiría que el transporte pesado circule sin restricción de horario y tendría las siguientes características:
- 4 distribuidores viales
- 37 puentes
- 9 pasos inferiores vehiculares
- 2 pasos superiores vehiculares
- 4 túneles
Así se planteó la obra originalmente, aunque podrían haber actualizaciones.
Sin cobro de peaje
El pasado jueves 29 de noviembre, cuando se firmó el convenio entre las Municipalidades de Fraijanes y Guatemala, se informó que el paso por la citada carretera no tendrá cobro de peaje.
Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala, expresó que la Vía Exprés se constituiría en uno de los mecanismos para dar solución a la movilidad y agregó que el trayecto planeado es desde Fraijanes hasta el kilómetro 10 de la ruta al Atlántico.
Por su parte, el jefe edil de ese municipio, Daniel Rustrián, destacó que la dinámica de trabajo entre las comunas impactará la calidad de vida de los vecinos; asimismo, refirió a la disminución en los tiempos de viaje que representaría la habilitación de la ruta.