Por medio de 69 allanamientos, las autoridades guatemaltecas buscan desarticular a una estructura del Barrio 18 dedicada al asesinato y a las extorsiones en varias colonias de la zona 6 y Chinautla.
Según la investigación de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, la clica "Crazy Rich" se ha agenciado 6 millones de quetzales en los últimos 18 meses producto de las extorsiones a comercios, buses y pequeños empresarios.
- RECUERDA...
Las colonias afectadas
La forma de operar de la pandilla es ubicar a los negociantes en las colonias Santa Luisa, San Julián, Santa Faz, La Esperanza, Arimany, Jocotales, Santa Isabel, Cipresales, San Ángel, El Quintanal, Proyectos 4-4 y Martinico, para entregar celulares con los que exige montos mensuales de dinero en efectivo.
Según la PNC, la estructura recibe mensualmente unos 155 mil quetzales provenientes del transporte público, camiones repartidores, tiendas y negocios.
Además de unos 188 mil quetzales al mes por extorsión a mercados.
La pandilla amplió su centro de operación a San Pedro Ayampuc.
Asesinatos
Según las investigaciones, esta red criminal ha ejecutado al menos diez asesinatos violentos, en su mayoría en Chinautla, durante 2016 y 2017.
- TE PUEDE INTERESAR...
Las autoridades esperan ejecutar capturas y notificar a pandilleros en prisión por los referidos delitos.