Las autoridades dicen trabajar para dar con el paradero de este criminal y otro grupo de delincuentes.
EN CONTEXTO: Comando armado liberó al "Neto" en un sangriento ataque a una cárcel en México
Al menos 26 personas murieron durante el ataque a una cárcel de la mexicana Ciudad Juárez y las operaciones para recapturar a 25 presos evadidos, informaron las autoridades.
Tras ello, se han difundido afiches de los reos más peligrosos que se fugaron durante el motín.
Tras el ataque armado al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades estatales difundieron las fichas con los datos de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto", y el resto de evadidos.
El Neto fue capturado en 2009 y había sido trasladado a un penal federal. Sin embargo, debido a un amparo, logró su reubicación al penal de Ciudad Juárez.
La información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública establece que, al momento de su ingreso al reclusorio estatal, "El Neto" estaba en la celda 73 del módulo 15.
No obstante, fuentes del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada en la ciudad indicaron que, al momento en que ocurrió la agresión del 1 de enero, el jefe de Los Mexicles estaba en una celda número 2 del módulo 18, en la que se encontraron al menos 10 armas largas, cargadores de distintos calibres y botellas de bebidas alcohólicas.
Récord criminal
Ernesto Piñón de la Cruz inició su carrera criminal muy joven, ya que reportes periodísticos lo identificaron como el líder de una banda en Ciudad Juárez dedicada al secuestro desde 2007, cuando tenía apenas 18 años.
Se convirtió en líder del grupo de Fuerzas Especiales Los Mexicles, surgido como brazo armado del Cártel de Sinaloa, en reemplazo de su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez "El Lalo", quien fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, en febrero de 2020.
Contrario a las fichas de otros presos que escaparon del Cereso No. 3, el documento correspondiente al Neto no especifica qué tan peligroso es, pese a que ha sido señalado como una de las mayores amenazas en la zona.