El presidente Jimmy Morales anunció como uno de los logros más importantes de su gobierno la certificación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el Aeropuerto Internacional La Aurora; sin embargo, dicho certificado no existe.
En una publicación de Facebook, el Mandatario aseguró que “tras 60 años de existencia el Aeropuerto Internacional La Aurora recibe su primera certificación de la OACI”.
No obstante, realmente fue la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) quien la otorgó. Es decir, el Gobierno certificó al mismo Gobierno, pese a que Morales anunció con bombos y platillos que fue la OACI la que dio el certificado.
Tanto así que la Agencia Guatemalteca de Noticias, que depende de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, calificó el certificado como el “primer gran logro del gobierno del presidente Morales”.
Conrado Monroy, vocero de la DGAC, confirmó que esa misma entidad guatemalteca fue la que realizó la evaluación y el otorgamiento del certificado. Aseguró, además, que lo hicieron de acuerdo con los instrumentos recomendados por la OACI y que la autoevaluación tuvo una duración de 10 meses.
Soy502 solicitó el documento en el que OACI avalaba los resultados de esta evaluación, pero el vocero aseguró que el Mandatario lo tenía, por lo que no podía proporcionarlo.
Monroy compartió un video en el que supuestamente Melvin Cintrón, director regional de la entidad internacional, respaldó la certificación; no obstante, únicamente reconoció el interés del Gobierno en mejorar las condiciones del aeropuerto y declaró que era necesario el certificado realizado por la DGAC.
Mira el video:
Es más, Cintrón anunció que será en enero del próximo año que la OACI llegará al país para auditar el Aeropuerto Internacional la Aurora. Un análisis diferente al certificado que fue calificado por Heinz Heimann, vocero presidencial, como “uno de los logros más importantes” del Gobierno.
- LEE TAMBIÉN:
Sobre por qué mentir en las publicaciones, Heimann afirmó que hubo un malentendido y que revisaría las publicaciones.
“Me da fe de que los requisitos en los que seguimos trabajando para una exitosa auditoría en enero son alcanzables, y definitivamente puedo decir con toda certeza que están en el camino correcto y siguen avanzando, todavía así nos quedan caminos aeronáuticos por andar”, expresó en su discurso el director de OACI.
En la última evaluación realizada por la institución internacional en 2015, Guatemala obtuvo un puntaje de 60.6 puntos en promedio.
Soy502 intentó comunicarse con la oficina de la OACI para América Latina, ubicada en México, pero no se obtuvo respuesta oficial.
Asociaciones tachan de ilegítimo certificado
La Asociación de Pilotos, Aeroclub de Guatemala, Círculo Aéreo y Talleres de la Aviación, en la mañana de este jueves, señalaron que el certificado internacional a favor del aeropuerto no tiene legitimidad.
Fernando Castillo, de Aeroclub de Guatemala, señaló que es inmoral y poco ético dicho certificado con las condiciones actuales de La Aurora.
En la conferencia también señaló que no fue la OACI la que otorgó el certificado, sino únicamente se presentó a la entrega del reconocimiento hecho por DGAC. “No es posible que el Estado premie al Estado”, dijo.
Otra de la críticas fue la inaguración del espacio de juegos de niños dentro del aeropuerto, mientras el personal de las torres de control trabajan más tiempo del debido y la unidad de bomberos no cuenta con insumos para atender una posible emergencia.
EL ÁREA INFANTIL:
Claudia Porras, de la Asociación de Pilotos, afirmó que en 2016 el personal de las torres de control fueron despedidos y que desde entonces el equipo no ha estado completo. Monroy aceptó que era verdad, pero que otro personal capacitado en control fue trasladado a esos puestos.
“Realmente ninguno de nosotros puede estar seguro mientras vuela cuando las cosas no están funcionando como debería”, comentó Castillo.
En respuesta, a esta conferencia, durante la noche del jueves, la DGAC publicó este comunicado:
- QUIZÁ TE INTERESE: