Guatemala fue protagonista del programa "Me voy a comer el mundo" conducido por la presentadora española "Verónica Zumalacárregui".
EN CONTEXTO: Anuncian estreno de "Me voy a comer el mundo" grabado en Guatemala
A través del canal "El Gourmet" se mostró la riqueza gastronómica del país y su cultura maya. Estos fueron los sitios que destacó.
Ciudad de Guatemala
El recorrido empezó en la Ciudad de Guatemala en el Mercado Central donde Verónica junto a la chef y escritora Euda probó frutas y verduras del país como el mamey, zapote y la pacaya, también se deleitó con el jocote marañón.
Luego visitó el famoso "Comedor Doña Mela", donde probó dobladas para luego recorrer otro rincón del mercado y probar las hilachas y pacayas envueltas en huevo.
La próxima parada fue la "Casa de los súchiles" donde probó la famosa bebida de Semana Santa, el fresco de súchiles y además conoció la receta, acompañándola con empanadas de manjar. El último sitio citadino fue en "Los tres tiempos", donde probó el jocón.
San Vicente Pacaya, Escuintla
Tras su experiencia en la capital, se fue al volcán de Pacaya donde probó el "entomillado", un estofado hecho al calor de la lava volcánica con el chef David García, conocido por la famosa "Pizza Pacaya".
Antigua Guatemala
En Antigua, la española conoció "La cuevita de los Urquizú", donde probó el pepián y el subanik.
Jocotenango
Aquí se introdujo a las tradiciones de Semana Santa al asistir a un rezo donde las primeras cosechas se dedicaron a Jesús, luego caminó por los alrededores para deleitarse con los puestos callejeros donde probó los churrasquitos y los shucos junto a Marlon. También probó los plátanos en mole hechos por Irasema y además aprendió su elaboración y dio una probadita a los chuchitos.
Atitlán
Vero viajó a Santiago Atitlán junto a la guía de turismo Lidia donde aprendió a elaborar patín, un platillo ancestral tzutujil consistente en un recado a base de tomate y chile que puede ser de pescado, camarones, res o pollo, envuelto en maxán. Su elaboración es impresionante, también probó la sopa de chipilín y tras ello visitó a la deidad maya Maximón, a quien dejó ofrendas.
También aprendió acerca de los huipiles de Santiago, que llevan pájaros bordados, pues el lugar es conocido como "la casa de los pájaros", además de conocer acerca de otros accesorios de la indumentaria como el tocoyal, accesorio usado en la cabeza por las anciana, que simboliza las vueltas de la vida.
Otro de sus viajes por el lago fue en San Juan la Laguna donde vivió la experiencia de pescar cangrejo y mojarra con Baldomero. Luego fue invitada a elaborar y probar el caldo de mariscos que se prepara en la familia.
"Me voy feliz de haber sido parte de esta riquísima cultura", cerró la presentadora, afirmando que el país tiene mucho que ofrecer.
MIRA ALGUNOS EXTRACTOS: