Diez días después de la formación de un agujero en la ruta que conduce al Pacífico, aún no se cuenta con una solución para sanear el área.
OTRAS NOTICIAS: Nueva caverna! Reportan hundimiento en otros carriles de la ruta al Pacífico
Han transcurrido diez días desde que se produjo un hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico y hasta el momento las autoridades no han indicado cuál será la solución para sanear el lugar.
Recientemente el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Carlos Quiñónez, informó que los resultados de la evaluación geofísica que se realizaron en el socavamiento, estarán listos en aproximadamente 15 días.
El funcionario indicó que de esos resultados dependen las soluciones que se puedan desarrollar en el agujero. También se había indicado que se instalaría un puente bailey, pero según las autoridades no se cuenta con uno de las dimensiones que se requieren.
Interior de la caverna
En imágenes captadas por Soy502 se puede observar que dentro de la caverna se encuentran restos del asfalto que se ha desprendido con el paso de los días y las lluvias que han afectado el territorio nacional.
Actualmente el hundimiento ocupa cuatro carriles de la ruta y según el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy el socavamiento mide 28 metros de largo y 16 de ancho.
Mientras tanto, el cierre vehicular se mantiene en el sector, lo que provoca que diariamente cientos de conductores se vean afectados, tanto quienes se dirigen hacia el sur, como quienes deben retornar para enfilarse hacia la Ciudad de Guatemala.
Los temblores y el agujero
A eso de las 21:00 horas del lunes 13 de junio, los vecinos de las zonas 2 y 6 de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron temblores que generaron alarma.
En las primeras horas del martes 14 de junio, conductores reportaron grietas que se formaron tras los sismos, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente.
Posteriormente, la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad, la cual se ha seguido ampliando con el paso de los días y las fuertes lluvias.