El primer chip cerebral implantado en un ser humano fue realizado por Neuralink la empresa de Elon Musk.
EN CONTEXTO: ¡Insólito! Elon Musk implanta el primer chip de Neuralink en un humano
El magnate Elon Musk dio a conocer el lunes 29 de enero que su compañía Neuralink instaló un implante cerebral en su primer paciente humano con resultados iniciales "prometedores".
La firma de neurotecnología cofundada por Musk en 2016 pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.
El objetivo es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, y tal vez algún día lograr una relación simbiótica entre humanos e inteligencia artificial.
"El primer humano recibió ayer un implante de Neuralink y se está recuperando bien", escribió Musk en X, antes Twitter.
El chip que permite el movimiento con la "mente"
De acuerdo con Musk, Telepathy permitirá "controlar el teléfono o la computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar. Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades".
El chip creado por la empresa del magnate, se llama "N1", posee 8 milímetros de diámetro y presenta 64 cables ultrafinos que son llamados hilos, comparados en tamaño con las neuronas del cerebro, que equivale al diámetro de un cabello dividido por 10. Estos cables tendrán electrodos y aislamiento.
"Los hilos de nuestro implante son tan finos que no pueden ser insertados por la mano humana. Nuestro robot quirúrgico ha sido diseñado para insertar estos hilos de manera confiable y eficiente exactamente donde deben estar", dijo Neuralink.
El procedimiento quirúrgico estará a cargo de un robot que realizará una incisión de 2 milímetros que se dilata a 8 milímetros, mostrando el cráneo del paciente, donde se colocaría el chip. Según lo dicho por Musk, la cirugía de instalación puede tardar hasta dos horas y la persona podrá estar bajo anestesia parcial durante toda la cirugía.
El chip que será implantado en el cerebro debe evitar tocar alguna vena o arteria.
Este novedoso chip de Neuralink funciona al captar las señales eléctricas que se producen en el cerebro cuando la persona piensa o hace algo. Los hilos muy finos tienen electrodos que se introducen en distintas zonas del cerebro según lo que se quiera medir o estimular.
Además, el chip se podrá comunicar con una computadora a través de un dispositivo inalámbrico que se coloca detrás de la oreja. Así, se enviará y recibirá información entre el cerebro y la computadora, lo que permite controlar los dispositivos externos o modificar el funcionamiento del cerebro.