Un día como hoy, pero hace 39 años, se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Los colores que debes conocer para estacionar en Antigua Guatemala y no ser multado
Luego de golpes de Estado e imposición de Presidentes, principalmente militares, Guatemala finalmente se disponía salir a las urnas para votar, por primera vez de manera democrática, por un mandatario.
Fue un 3 de noviembre, pero de 1985. Era la primera vuelta electoral después de la reforma constitucional del 31 de mayo, del mismo año; ello después de, por lo menos, dos golpes de Estado, previos.
"Más de 2 mil guatemaltecos estaban llamados a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República", detalló la página Cultura Histórica Guatemalteca, en Facebook.
Ochos candidatos se postularon para la presidencia, incluidos Jorge Serrano Elías, quien más tarde protagonizó un autogolpe de Estado en 1993.
En la papeleta también se observaba a Jorge Carpio Nicolle, fundador del partido Unión del Centro Nacional (UCN), que más tarde pasó a manos de Mario Estrada, quien purga una condena en Estados Unidos (EE.UU.) por vínculos con el narcotráfico. La agrupación política también es señalada de relación con el crimen organizado.
El momento fue histórico, Guatemala estaba, otra vez, en los reflectores internacionales, atrayendo a una gran cantidad de observadores extranjeros y numerosos medios de comunicación de todo el mundo enviaron corresponsales.
Todo ocurría bajo la dirección del general Óscar Mejía Víctores, quien fungía como Jefe de Estado y había ofrecido unas elecciones limpias.
Al final, Vinicio Cerezo, impulsado por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca, fue electo Presidente con el apoyo de 648,803 votos en la Primera Vuelta y más de 1 millón (1,133,517) en la segunda.