Nora Segura, “Norita” como la llaman sus colaboradores más cercanos, trató de sonreír siempre ante la prensa en el último acto público donde entregó el cargo al subcontralor de Probidad, Héctor Santizo.
La ahora excontralora se quejó del bajo presupuesto y la poca atención que tuvo para frenar los fideicomisos que según ella son fuente de corrupción. Esta es una sintésis de su despedida.

Después de media hora de retraso, Segura llegó al salón preparado para la conferencia de prensa, “Ya viene la licenciada”, se escuchó. Entró y enseguida los sindicalistas que la apoyaron y los directores de áreas se pusieron de pie y sin estar coordinados le hicieron una valla donde mientras pasada, la llenaron de abrazos y palabras de felicitación.

En el discurso de despedida -el cual llevaba escrito en tres hojas- Segura expresó que nunca tuvo intención de prolongar sus funciones: “Mi objetivo fue buscar certeza jurídica”, indicó.
Dijo que le complacía la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que le ordenó entregar el cargo en 24 horas y aseguró que su administración fue independiente aunque expresó: “Recuerde quienes eligen son los diputados”.
Fideicomisos foco de corrupción
La excontralora precisó que se va satisfecha del trabajo realizado pero se quejó por la debilidad del Presupuesto de la institución y de la poca atención que recibió en el Congreso para eliminar los fideicomisos que son fuente de corrupción aseguró. También dijo que las actividades en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se prestan para la malversación de fondos.
Al concluir el acto de transición, Segura siguió siendo el centro de la atención, mientras que al Contralor Interino nadie prestaba atención. Héctor Santizo permanecerá al frente de la institución hasta que el Congreso eligira al sucesor de Segura que asumirá para un período de cuatro años.

Los empleados colocaron al menos cinco pancartas en el interior del edificio de la Contraloría donde dejaron plasmados mensajes de agradecimientos a la primera mujer Contralora del país.