Cientos de vehículos han transitado sin pagar peaje por la Autopista Palín-Escuintla durante este 1 de mayo.
EN CONTEXTO: ¿Por qué hay PNC en las antiguas garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla?
En el primer día que quedó libre la circulación en la Autopista Palín-Escuintla, cientos de vehículos han aprovechado para viajar al sur del país.
En una visita realizada por Soy502 se verificó que el paso de vehículos es completamente libre, sin ninguna complicación.
En las garitas donde anteriormente se cobraba el peaje no hay personal, quedaron totalmente vacías y los vehículos circulan rápidamente.
Además, personal de diferentes instituciones: como Policía Nacional Civil y Provial están presentes en la autopista para apoyar a guatemaltecos.
Cambios en la autopista
Si utilizarás la Autopista Palín-Escuintla hay aspectos que debes considerar. No hay que hacer ningún pago pero el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora. En algunas áreas encontrarás reductores de velocidad y puestos de control.
También está prohibida la circulación de vehículos de más de seis ejes.
Termina la concesión
La concesión otorgada a la empresa Marhnos terminó el 30 de abril por lo que a partir del 1 de mayo la autopista queda a manos del Estado. Esto quiere decir que a partir de este lunes ningún vehículo deberá pagar por el peaje.
La Autopista Palín-Escuintla fue otorgada en concesión por 25 años. Desde entonces, la empresa Marhnos tuvo a su cargo la administración, mantenimiento y cobro de peaje de los 22 kilómetros de carretera.
Inicialmente el Gobierno analizaba continuar con el cobro del peaje, pero luego se retractó y el presidente Alejandro Giammattei anunció que la circulación quedaría libre, a excepción de transporte pesado de más de seis ejes.