Para navegar por la incertidumbre financiera del próximo año, te dejamos una guía de cinco pasos para hacer un presupuesto. La sencillez de este método te garantiza sobrevivir de la mejor forma el año 2017.
Tanto en el plano empresarial como en el personal, la planeación de compras y gastos es de las mejores maneras de crecer financieramente. La herramienta más efectiva para lograrlo es través de la elaboración de un presupuesto. Ahí establecerás las metas para el siguiente año.
- MIRA AHORA:
Siguiendo las recomendaciones de CONTPAQi, compañía especializada en software de gestión empresarial, así se hace un presupuesto efectivo para el 2017.
Pronostica tus ventas/ingresos
Analiza el tamaño y comportamiento de tu mercado para conocer tus oportunidades. Toma en cuenta a la competencia para detectar si la demanda es superior, similar o inferior a la oferta. De esta manera, podrás acotar estrategias, desarrollar productos o definir acciones de diferenciación.
Evalúa tu estado financiero
Así sabrás con cuánto dinero dispones. Debes contar con información sistematizada y confiable a través de un software que te permita analizar la situación a detalle.
Analiza tus ventas/ingresos
Qué producto o servicio se vendió más y dónde o qué fue lo que no tuvo movimiento, quiénes fueron los mejores vendedores y a quiénes hay que apoyar. Luego, define tus objetivos de ventas y contempla si ofrecerás nuevos productos o servicios.
Evalúa los gastos a lo largo del año
Considera gastos por departamento, de administración y operación para prever y, en su caso, descartar alguno, para destinar ese dinero a un aspecto más estratégico.
- TE PUEDE INTERESAR:
Calcula tus utilidades
Así podrás fijar metas claras y pronosticar si habrá un retorno positivo de tu inversión.
Comprueba los resultados proyectados contra los Reales
De ser necesario, haz ajustes para adaptar el presupuesto a la situación financiera de la empresa.
*Con información de Entrepreneur