El Ministerio de Salud compartió detalles sobre la identificación del primer caso de Pirola en el país.
EN CONTEXTO: Ministerio de Salud confirma primer caso de Pirola en Guatemala
Tres días después de informar que estaba en vigilancia por la presencia en países vecinos de la subvariante JN.1 de Covid-19, conocida como Pirola, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el primer caso en Guatemala.
Por medio de un comunicado, la cartera indicó que, de acuerdo a información proporcionada, la persona diagnosticada "presentaba síntomas leves y se encuentra en proceso de recuperación". También indicó que el paciente contaba con dos dosis de vacunas.
"Pese a que el primer caso presenta sintomatología leve, el MSPAS hace un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención y utilice mascarilla, en caso de exponerse a lugares de mucha concurrencia o si tiene síntomas respiratorios", reza la publicación.
¿Cómo identificarlo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pirola es descendiente de la cepa ómicron, una mutación de Covid-19 que resulta altamente contagiosa y ha vuelto a poner al mundo en alerta.
Según los reportes recientes, su prevalencia de entre el 15% y 17% de los casos en Europa y regiones cercanas; además, ya está presente en Estados Unidos y México.
Sus síntomas pueden variar e ir desde un resfriado, tos y congestión hasta dificultad para respirar. Hay casos donde se pueden presentar afonía o ronquera, pérdida temporal del gusto y el olfato, así como escalofríos.
Tales condiciones, que también pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea, pueden durar de cinco a siete días.
Las recomendaciones
De acuerdo con el MSPAS, ante la presencia de los mencionados síntomas es importante no automedicarse y adoptar las siguientes medidas:
- Realizarse pruebas diagnósticas
- Usar mascarilla en espacios concurridos, cerrados o con poca ventilación
- Taparse la boca y nariz, al estornudar
- Lavarse las manos con agua y jabón o, en su defecto, usar gel con alcohol al 70%
- Mantener al día el esquema de vacunación