Mujeres y menores de edad rescatados de la comunidad judía ultraortodoxa están albergados en la Casa Nuestras Raíces de la SBS.
OTRAS NOTICIAS: Lev Tahor, sus raíces, tradiciones y señalamientos de secuestro y abuso de menores
Paredes pintadas de color un amarillo que genera emociones como confianza, alegría, optimismo, y favorece la comunicación, es parte del escenario que se observa en la Casa Nuestras Raíces, donde están refugiados menores de edad y mujeres rescatadas de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor.
La residencia, ubicada en la zona 3 de la ciudad, es uno de los albergues en los que se recibe a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que retornan al país.
En 2023 la residencia fue mejorada con dos áreas de jardines, espacios para actividades lúdicas, una amplia cocina, así como habitaciones adecuadas y dignas para que las niñas, niños y adolescentes tengan donde descansar.
Los trabajos de readecuación se realizaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
LEE TAMBIÉN: Delegación de Israel ayudará a Guatemala con víctimas de Lev Tahor
Desde el 22 de diciembre, menores de edad y mujeres que fueron rescatados de supuestos abusos por parte de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor fueron llevados al lugar mientras se dilucida su situación legal.
Los rescatados cuentan con espacios adecuados para su atención integral, según la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) que está a cargo del centro.
Sin embargo, desde la llegada de la comunidad se han registrado algunos altercados en donde los menores atacan a los colaboradores de la Secretaría.
TE INTERESA: Video revela agresión de los niños de Lev Tahor que rechazan alimentos de la SBS
Además, han dañado las instalaciones al pintar las paredes, destrozar el mobiliario y llenar los pisos de basura y alimentos dañados.
Algunos de los trabajadores han comparado el lugar como un área de desastres, pues además de la suciedad, los residentes de la comunidad Lev Tahor han quebrado las sillas y mesas de madera del área educativa que hay en el lugar.
Incluso, como las habitaciones están equipadas con literas, las losa del techo ha sido completamente manchada con pintura e instrumentos de recreación asertiva que se les proporcionó a los menores.
Hasta el momento se desconoce qué ocurrirá con la comunidad, ya que será un juzgado el que determine el futuro de los más de 160 menores y mujeres rescatados.
En tanto, permanecerán en el centro bajo el resguardo de la SBS que ha tenido problemas para que se acepte la alimentación que se ofrece en el albergue.
ADEMÁS: Comunidad Lev Tahor se niega a recibir comida y esto hizo la SBS
Rescatan a menores
El pasado 20 de diciembre, autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios allanamientos en Oratorio, Santa Rosa, para rescatar a 160 niños que supuestamente estaban siendo abusados dentro de la secta Lev Tahor.
Esto ocurrió, luego de que el 11 de noviembre pasado se presentara una denuncia por la posible comisión de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra menores de edad y violación, cometidos por un miembro de la comunidad ultra ortodoxa.
AQUÍ LOS DETALLES: Rescatan a 160 menores que habrían sido abusados por miembro de Comunidad Lev Tahor
Los niños fueron enviados por orden de juez hacia un hogar temporal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, mientras se dilucidan su situación.
Sin embargo, el 22 de diciembre, miembros de la comunidad Lev Tahor armaron una trifulca logrando que varios de los menores escaparan, el resto de niños fue resguardado en buses y trasladados a un lugar seguro.