Miguel Ángel Martínez Solis, uno de los colaboradores eficaces del Ministerio Público (MP) en el caso Cooptación del Estado, logró que se le otorgara el arresto domiciliar.
Martínez fue jefe de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en la administración de Otto Pérez Molina. Estuvo preso 10 meses, pero por enfermedad se le permitió permanecer en un centro asistencial.
Martínez ya firmó con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) el convenio de colaborador eficaz y estaría pendiente de ser sentenciado en un procedimiento especial.
Según la FECI, Martínez, a quien se le relaciona con varias empresas de seguridad privada, confirmó que logró contratos estatales con más de 10 entidades y en por lo menos ocho pagó sobornos que van desde los 7 mil quetzales hasta los 75 mil quetzales.
Martínez, que estuvo a cargo de la seguridad de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti durante la campaña electoral y el mandato, narró que en la oficina de la vicepresidenta no habían cámaras de vigilancia de la SAAS, porque Baldetti ordenó instalar un circuito cerrado.
También dijo que los guardias de mayor confianza de Baldetti de la SAAS, fueron utilizados para ayudar a transportar dinero en efectivo.
También declaró que la dirección de seguridad de SAAS le reportaba problemas constantemente porque Jorge Barcárceles, amigo de Baldetti, viajaba seguido a El Salvador “agarraba a los seguridad asignados a Baldetti, y llevaban fuertes cantidades de dinero hacia allá” declaró al MP.
A uno de los guardias incluso le regalaron un Jeep "como de la Segunda Guerra Mundial", según la información a la que tuvo acceso por su cargo.