El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano pagó 800 mil quetzales impuestos como fianza para recuperar su libertad; luego de haber sido capturado el pasado 19 de Octubre. Al jefe edil se le sindica de lavado de dinero, peculado y falsifiación ideológica.
Medrano guarda prisión en el Preventivo de la zona 18 y podría recuperar su libertad esta misma noche. El alcalde deberá presentarse a firmar el libro de procesados cada 15 días y permanecer con arresto domiciliario.
- BENEFICIO: Juez beneficia a alcalde de Chinautla y le otorga libertad condicional
- LEA AQUÍ: Arnoldo Medrano queda ligado a proceso y deberá seguir en prisión
A Medrano se le acusa de sustraer dinero de la Municipalidad con ayuda de la tesorea Catalina Gómez, que también enfrenta un proceso por peculado y lavado de dinero. La sindicada habría hecho cheques a su nombre, para posteriormente entregarle el dinero al alcalde, por un total de 228 mil quetzales.
Por este mismo caso, fueron ligados a proceso otros dos colaboradores de Medrano; Jorge Ulises Estrada y Eduardo Castellanos, quienes no fueron enviados a prisión y recibieron medida sustitutiva por 20 mil quetzales.
La tarde del pasado miércoles el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente benefició a Medrano con la fianza de 800 mil quetzales, además le prohibieron salir del país y acudir a la municipalidad.
La fiscalía del Ministerio Público (MP) analiza impugnar la resolución judicial que otorgó la medida sustitutiva a Medrano, debido a que la audiencia de presentación del caso, estaba programada para el próximo 28 de diciembre.