Durante la conmemoración del Día del Cadete, el presidente Bernardo Arévalo ordenó la revisión de toda la doctrina militar.
OTRAS NOTICIAS: Empieza la consignación de motocicletas estacionadas en las banquetas
En su discurso por ocasión del 151 Aniversario de la Escuela Politécnica y conmemoración del Día del Cadete, el presidente Bernardo Arévalo ordenó una "revisión minuciosa de la doctrina militar vigente", al Ministro de la Defensa y Altos Mandos del Ejército.
Arévalo destacó que este procedimiento busca adaptar la doctrina a las necesidades actuales del desarrollo democrático e incluyente de la nación y sociedad. Esto incluye "la revisión y actualización de los planes de estudio de la educación vocacional, de formación y profesionalización militar".
El presidente agregó que los planes en cada ciclo y curso militar deben contar con asignaturas específicas, teóricas y prácticas, sobre Derechos Humanos y de la mujer, derecho internacional humanitario, así como otros sobre valores éticos y morales, "correspondientes a una institución militar moderna y valores democráticos", según expresó.
Durante su discurso, también informó que tras un análisis minucioso, detectaron algunas debilidades críticas en la situación del Ejécito, entre estos, unas que ponen a la institución militar al servicio de políticos de turno "y de otros actores poco transparentes e incluso criminales".
"El Ejército no es botín de nadie, ya que le pertenece al pueblo de Guatemala, por lo que exijo y ordeno que el personal militar se abstenga de asociarse a personas o grupos cuyos intereses o comportamientos contravengan y obstaculicen el desarrollo del marco de valores profesionales y principios institucionales meritocráticos y democráticos que profesa el Ejército", manifestó.
El presidente felicitó a los cadetes que este día recibieron El Espadín, como símbolo de honor y también describió a la Escuela Politécnica como "semillero de la oficialidad del Ejército de Guatemala".
Acá puedes ver la transmisión: