El presidente Bernardo Arévalo brindó una conferencia de prensa.
EN CONTEXTO: Gobierno reacciona por allanamientos a propiedades de exministro Alvarado
Este domingo 17 de noviembre, el presidente Bernardo Arévalo brindó una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
"La justicia en Guatemala está en crisis, hoy, nuevamente somos testigos de una acción espuria del Ministerio Público, ocultando sus identidades, personal del Ministerio Público, allanaron la residencia del exministro Félix Alvarado, incautando ilegalmente su pasaporte", de esta manera inició la conferencia de prensa de Arévalo.
Luego indicó que el exministro Alvarado trabajó de una manera honrada y señaló que retener documentos del exministro "es una acción que juega con el límite de la legalidad".
También mencionó que una minoría corrupta mantuvieron en prisión a Ligia Hernández y busca que José Rubén Zamora vuelva a prisión.
Ante estos hechos, Arévalo anunció dos acciones
Primero indicó que el Gobierno no permitirá que las fuerza pública ejecute ordenes ilegales de un Ministerio Público.
"Vamos a asegurarnos que la fuerza pública no ejecute órdenes ilegales y para ello se implementará el mecanismo para asegurar que las órdenes que se impartan sean estrictamente dentro del orden legal establecido", señaló.
La segunda acción es que volverá a citar a la fiscal general Consuelo Porras para que explique sobre su papel en la crisis en el sistema de justicia. Aseguró que hay un mecanismo legal que estable los pasos.
Por último, dijo que en los próximos días estarán informando sobre medidas adicionales.