La abogada Arabella Castro, ex Ministra de Educación durante la administración de Álvaro Arzú, Presidenta del Congreso de la República en 1997 y ex Registradora de la Propiedad, es la primera postulante a ser nominada candidata a magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Gabriel Larios Ochaita, quien fuera presidente de la Corte de Constitucionalidad en 1995, es el segundo candidato.
Sin embargo, es hasta el miércoles a las 15 horas que la comisión postuladora tendrá a mano todos los expedientes, pues esta es la fecha límite para poder entregarlos. Los aspirantes deberán de superar varias pruebas psicométricas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), la Contraloría General de Cuentas y el TSE ayudarán a investigar la idoneidad de los candidatos.
La postuladora deberá de presentar una nómina de 40, de los cuales el Congreso elegirá a cinco magistrados titulares y otros cinco suplentes. En cuanto al punto, Estuardo Gálvez, presidente de la comisión, indicó este viernes que la sección académica tendrá un valor de 35 puntos, los aspectos profesionales 55 y la proyección humana 10.