El Código Eléctrico Nacional permitirá a los usuarios tener más seguridad en las viviendas y evitar riesgos de electrocución.
OTRAS NOTICIAS: Expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán asume como viceministro
Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) dieron a conocer la aprobación del primer Código Eléctrico Nacional, el cual busca brindar seguridad a personas e instalaciones de acuerdo con buenas prácticas internacionales.
Entre los beneficios de la nueva disposición, destaca que se mejorará la seguridad en el lugar de trabajo o vivienda, reducir los riesgos de electrocución, así como prevenir incendios y explosiones.
Las nuevas normas aplican para conexiones, voltajes, cableado, protecciones, métodos y materiales, conductores, canalizaciones, uso de equipos eléctricos, interruptores, receptáculos, luminarias, ocupaciones especiales y sistemas de comunicación, entre otros, informó la CNEE.
Autoridades de la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor), entidad que lideró el proceso, indicaron que en Guatemala se acostumbra recurrir a personas que no cuentan con conocimientos técnicos o especializados para el manejo de cables y flipones, pero se busca evitar falencias en el uso de estas instalaciones para seguridad de los usuarios.
Por su parte, Carlos Reyes, encargado de Actualización Regulatoria y Proyectos de la CNEE, explicó que la aplicación de dicho código beneficiará a las personas al disminuir costos y errores en instalaciones eléctricas.
"Además, reducirá el riesgo de accidentes y permitirá un uso más eficiente de la energía. Una instalación eléctrica que cumple con el Código Eléctrico Nacional transmite confianza a las personas que la utilizan", señaló.
La disposición fue elaborada por Coguanor a través del Comité Técnico de Normalización de Electrotecnia, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, así como de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, entre otros.