El presidente Alejandro Giammattei ordenó a los guatemaltecos el uso obligatorio de mascarillas en la calle para evitar la propagación del Covid-19. La disposición entrará en vigencia a partir del lunes 13 de abril y afirmó que las personas que no obedezcan serán multadas.
La demanda de este artículo, aumentará en los próximos días, pero no te preocupes, nosotros te compartimos varias formas de fabricarlas y además te decimos cuál es la manera correcta de utilizarla para prevenir el coronavirus.
Opción #1: Mascarilla de tela cosidas
Se requieren dos rectángulos de tela de algodón de 25,4 x 15,24 (10 x 6 pulgadas). Debe ser algodón de hilado apretado, como el de las sábanas de ese material.
También dos tiras elásticas de 15 centímetros. Pueden sustituirse por bandas elásticas, cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello. Y máquina de coser, o hilo y aguja, así como tijeras.
Sigue estos pasos:
Paso 1: Coloca un rectángulo sobre el otro para coserlos como una pieza de tela única.
Paso 2: Dobla por los bordes largos y haz un dobladillo de 0,60 cm (1/4 pulgada). Luego hacer un dobladillo de 1,3 cm (1/2 pulgada) en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.
Paso 3: Pasa un elástico de 0.3 cm (1/8 pulgada) de ancho y 15 cm (6 pulgadas) de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado de la cubierta de tela para la cara. Atar bien los extremos y coserlos.
Paso 4: Jala del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la cubierta de tela para la cara sobre el elástico y ajustarlo para que la cubierta de tela para la cara se ajuste a su cara. Luego cose bien el elástico para evitar que se deslice.
ENTÉRATE:
Opción #2: Mascarilla rápida con una playera
¡Ojo! El material debe ser algodón y esta debe tener más de 20 centímetros de ancho para hacer un corte de esa longitud, la medida en pulgadas es de 7 u 8.
Corta un rectángulo en uno de los extremos cortos, es decir los dos pliegues de la tela, y las orillas de ese mismo lado como se muestra a continuación. Después ata las orillas para colocarla en tu rostro.
ES MEJOR PREVENIR:
Opción #3: Mascarilla con filtro de café y pañuelo
El pañuelo debe medir 50 x 50 centímetros, también necesitas elástico y por supuesto tijeras.
- Corta el filtro de café
- Dobla el pañuelo por la mitad
- Dobla el filtro del café en el centro del pañuelo ya doblado, la parte de arriba hacia abajo y viceversa
- Coloca el elástico a 6 pulgadas de distancia la 1 de la otra
- Dobla los costados hacia el centro y cola un extremo dentro del otro
¡Ya tienes tu mascarilla! ahora ¡No cometas estos errores!
Es tiempo de ser muy precavidos y seguir las instrucciones al pie de la letra. Estos son los errores que debes evitar al usar tu mascarilla:
- Cubrir solo tu boca eso no te ayudará. Corrección: Lo que debes hacer es cubrir también tu nariz
- Usar la mascarilla varias veces sin lavarla. ¡Grave equivocación! Sí son artículos reutilizables siempre y cuando las laves después de cada vez que te las pongas.
- Tocarla y después no lavarse las manos. No lo hagas por favor. Antes de ponertela y después de quitarla debes seguir la rutina ya establecida de lavado de manos.
- Dejarla "guardada" en cualquier lugar. Eso es una mala decisión, los expertos recomienda que la dejes en una bolsa de papel limpia y cerrada o en un recipiente transpirable.
MÁS CONSEJOS AQUÍ:
*Con información de BBC News