El Congreso está a pocos días de elegir a su presidente por el período 2025-2026 y Nery Ramos se perfila como el ganador.
OTRAS NOTICIAS: Piden auditoría por millonarios beneficios para exmagistrados de la CSJ
El Congreso de la República tiene previsto elegir a su nueva Junta Directiva el próximo martes 22 de octubre y, hasta ahora, todo apunta a una planilla única, encabezada por Nery Ramos.
El actual presidente de ese organismo reafirmó que buscará la reelección y dijo contar con el apoyo de diputados de ocho bloques.
Sin embargo, no se trataría de bancadas completas, sino de grupos que se consideran "bisagras" y se han desmarcado de la dirigencia de sus respectivos partidos, en su mayoría.
Con ellos, lograría los votos necesarios para quedarse en el puesto un año más.
Aguirre da marcha atrás
Aunque se perfilaba como el contrincante de Ramos, Luis Aguirre, jefe del bloque Cabal, confirmó que desistió de la idea de postularse como candidato a la Presidencia del Legislativo.
El parlamentario también descartó buscar un cargo en la Junta Directiva, pues dijo preferir continuar a la cabeza de la bancada.
Sin embargo, fuentes a lo interno del grupo aducen que habría declinado a la candidatura para evitar desgastes a su imagen, mediante "ataques mediáticos, como ocurrió en la pasada elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ)".
De esta cuenta, la decisión fue apoyar la reelección de Ramos, a cambio de incluir en la planilla a uno de sus compañeros. El puesto que buscaría la agrupación es una vicepresidencia.
Actualmente, Cabal está representado por Nery Rodas en la Directiva, pero, al parecer, tendría un relevo.
¿Quiénes apoyan a Ramos?
La candidatura de Nery Ramos también estaría apoyada por el oficialismo y entre los bloques que estarían representados en su planilla que se someterá a votación figuran:
- Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
- Visión con Valores (Viva)
- Cabal
- Bienestar Nacional (Bien)
- Victoria
- Valor
- Vamos
Respecto de esta última bancada, con quienes se negocia son parte de facciones lideradas por Sergio Arana y Sofía Hernández, quienes se han distanciado de Allan Rodríguez.
Quien también estaría buscando su reelección es Karina Paz, quien ahora ocupa la primera secretaría. La parlamentaria confirmó su interés en reelegirse, a pesar de que sus compañeros del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) no respaldan que tome decisiones en solitario.
En cuanto a la UNE, los diputados que apoyarían a Ramos no serían necesariamente los afines a Adim Maldonado.
La competencia
Hasta el momento, no se conoce que otro congresista esté interesado en presidir ese organismo, pero no se descarta que en los días restantes de esta semana se conforme una segunda planilla.
En corrillos del Palacio Legislativo se menciona que partidos de oposición buscarían unirse para presentar una propuesta que compita con la de Ramos. No obstante, no alcanzarían los votos necesarios.