Justo como ocurre a muchos artífices del país, una pareja de artesanos tiene problemas para vender sus productos desde que se inició la norma del aislamiento en Guatemala.
Don Francisco Chanchavac y doña Teresa Ak'abal hacen bolsos, paneras y canastas en coloridos y diversos materiales, pero sus ventas bajaron drásticamente desde mediados de marzo, momento en que el Covid-19 ingresó al territorio.
Su historia se hizo viral en redes sociales luego de que salieran a luz las fotografías de sus piezas, compartidas por Natalia Cáceres.
El puesto de estos creadores se encuentra normalmente en la entrada de la colonia Lourdes, zona 16 capitalina.
Por ser adultos mayores ambos tuvieron que dejar la venta y regresaron a su natal Totonicapán, pero su nieta, Angélica, se quedó a cargo y busca vender los productos para enviar las ganancias a la familia, que actualmente atraviesa problemas económicos, ya que esta es su única fuente de ingresos.
Rosaura, hija de los artesanos, conversó con Soy502 acerca de su situación:
"Vivimos en Totonicapán, ahora mi sobrina nos hace el favor de encargarse de la venta, que está muy baja", dijo.
"Tampoco estamos produciendo más, pues desde que empezó la enfermedad no podemos viajar a la capital", agregó Rosaura.
Los bolsos grandes tienen un valor de Q250, le siguen los de Q150 y Q125, las paneras están a Q125, y las canastas más pequeñas rondan los Q75 y los Q50.
Angélica vende los productos de su familia de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, cerca del paso a desnivel 4 Caminos.
Para tener una referencia de dónde colocan su producto, ellos se encuentran a la par de una conocida farmacia y una floristería, en la 1 calle 8-92, colonia Lourdes zona 16 capitalina, frente al redondel.
TE PUEDE INTERESAR: