La libra del cuadril de pollo importado de Estados Unidos aumentará en todo el país a partir del lunes 27 de marzo anunció Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne.
Méndez explicó que la libra del cuadril importado se vende en los mercados entre cinco y seis quetzales, pero el aumento propuesto es de dos quetzale, por lo que el nuevo precio será entre 7 y 8 quetzales.
En tanto la libra de cuadril de pollo nacional tiene un valor de once quetzales. "Esperemos que los importadores nacionales no aprovechen esta situación e incrementen también", dijo Méndez.
El problema no es nuevo. Los importadores han denunciado vía judicial en los Tribunales y política en el Congreso que el Ministerio de Economía mantiene el arancel para importar cuadril de pollo en 12.5 por ciento, cuando se acordó que sería cero.
Según las denuncias, el viceministro de Economía, Enrique Lacs, estaría favoreciendo a los productores nacionales de pollo.
La situación llegó al punto que el viceministro Lacs fue citado para rendir una audiencia de primera declaración, debido a que la Fiscalía de Delitos Administrativos consideró que existieron anomalías en el procedimiento de fijar el arancel a la importación.
La Gremial de Expendedores de Carne estiman que los guatemaltecos consumen 75 millones de libras de pollo en un mes, de las cuales 15 millones de libras son piezas importadas de Estados Unidos.