El territorio guatemalteco está hermosamente representado en un mapa a escala que, aunque no lo creas, tiene 114 años de edad, muchos más que Google Earth.
Se trata del Mapa en relieve, que fue inaugurado el 29 de octubre 1905 y construido por Domingo Penedo, Francisco Vela y Claudio Urrutia, bajo la petición del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.
Su planeación y preparación duró 16 años y se construyó en 18 meses.
Un monumento dedicado a sus realizadores recibe a los visitantes, erigido por el escultor quetzalteco, Rodolfo Galeotti Torres.
El mapa está hecho de piedra, ladrillo, argamasa, piedra pómez del Volcán Santa María, cemento Portland (hormigón), plomo y acero. La pintura que se usó para sus detalles fue traída de Italia.
Se encuentra en la misma posición geográfica de Guatemala y tiene una medida de 1 mil 800 metros cuadrados, además cuenta con las líneas imaginarias que miden los países colindantes.
La primera piedra de la construcción tiene forma de tortuga y está resguardada en la representación de Chemal, Todos Santos Cuchumatanes, el sitio más alto y habitado en el país en la época.
El mapa no marca a los nuevos municipios del país y aún incluye a Belice como parte del territorio nacional.
- RECUERDA:
La primera restauración se realizó en 1918 luego de un fuerte terremoto que azotó a Guatemala. La última vez que volvió a restaurarse se hizo entre noviembre de 2013 y octubre de 2015.
En este último se realizaron arreglos en su base, una nueva mano de pintura y se reparó la baranda perimetral.
Fue el primer mapa de su tipo construido en el mundo y es el más grande. Al proyecto le siguió el mapa en relieve en Filipinas (1970), el del Museo Militar de Historia en El Salvador (2005), el de Costa Rica (2009), el de Colombia y uno en España.
El muro que lo rodea está adornado con seis medallas que representan algunos símbolos patrios nacionales, incluyendo el escudo de Centroamérica. Alrededor de 500 figuras engalanan todo el borde.
El Mapa en relieve contaba con un sistema de tuberías de plomo que, en su tiempo, permitía que los ríos, lagos y mares fluyeran a través de gravedad como en la realidad; actualmente este sistema no funciona, ya que, para preservar mejor la estructura se evita que corra el agua. Este efecto solo puede apreciarse en época de lluvia.
Mira el video:
La altura de cada área del país está marcada por líneas representando cada 250 metros de altura.
Las líneas ferroviarias están representadas en el mapa, uno de los sistemas de transporte más importantes de principio del siglo XX.
A un costado, también se aprecia un monumento dedicado al ingeniero Francisco Vela, originario de Quetzaltenango, también esculpido por Rodolfo Galeotti.
En un mural que hace de fondo al busto hay diferentes letras acompañadas de su propio código morse, sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente, un medio de comunicación rápido que se utilizaba a inicios del siglo XX, ya que Vela también fue ingeniero de telégrafos.
Cada rincón de este lugar tiene su propia magia, descubre la gran obra de ingeniería por ti mismo.
El Mapa en Relieve está abierto al público de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El valor de la entrada es Q5 para nacionales y Q25 para extranjeros.
DISFRUTA EL RECORRIDO DEL MAPA EN RELIEVE EN ESTE VIDEO: