El juicio por el caso La Línea continúa este miércoles 26 de enero en el Tribunal de Mayor Riesgo "B".
EN CONTEXTO: Juicio contra Otto Pérez y Roxana Baldetti comienza a pesar de reclamos
En la sala de audiencia, donde se reanudó el juicio del Caso La Línea, se observa a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, con una serie de anotaciones para la fase final del proceso.
En la hojas que porta se lee que fue elegida por más de dos millones de personas. Además, se lee que solo existe una llamada con su voz y que la misma no prueba nada.
En sus anotaciones, Baldetti sostiene que en esa misma comunicación solicitó que se cambiara el régimen tributario para sus empresas. “Lo que les quiere hacer creer esa llamada es mera ficción”, sostiene en sus anotaciones.
Finalmente, dice que el Ministerio Público no podrá comprobar que participó en una estructura criminal, ya que, entre otras coas, le competen atribuciones en más de 23 gabinetes de Gobierno.
Juicio caso La Línea
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló este caso en abril de 2015. Primero se capturó a los llamados "mandos medios", entre ellos Salvador González alias "Eco", quien se convirtió en colaborador eficaz del Ministerio Público.
En las audiencias de primera declaración, en aquel año, comenzó a escucharse en las interceptaciones telefónicas la participación de Otto Pérez y Roxana Baldetti, hasta que finalmente renunciaron para enfrentar a la justicia.
El caso revela un esquema de corrupción en las aduanas del país. Los integrantes del grupo cobraban sobornos a empresarios importadores a cambio de agilizar la salida de mercancía de las aduanas.
Un porcentaje del dinero iba quedando entre los colaboradores y otro, según el MP, iba a cuentas de Otto Pérez y Baldetti.