Hace 10 años se presentó un plan de infraestructura vial que promete resolver en buena parte los problemas de tránsito en la ciudad capital. El gobierno de Bernardo Arévalo deberá continuar con la obra.
OTRAS NOTICIAS: Los cuatro escenarios para salir de la crisis política de Guatemala
En el gobierno de Otto Pérez Molina se presentó un proyecto vial que prometía liberar la carga vehicular en la ciudad capital, mediante la conexión de 58 municipios ubicados en ocho departamentos.
Se trata del denominado Anillo Regional, cuya construcción avanza lento y su continuidad quedará en manos de la próxima administración.
Fue en 2013 cuando se presentó el plan sobre una vía que ya no haría necesario el paso por la ciudad de Guatemala para llegar a otros destinos, acortando así los tiempos de viaje. Según se dijo en su momento, esto beneficiaría al transporte pesado.
Además, se hizo ver un impacto favorable para la circulación de vehículos livianos y buses en las carreteras metropolitanas, pues ya no sería necesario el horario especial para que los camiones y traileres ingresaran al territorio.
De acuerdo con el mapa que se presentó inicialmente, el Anillo Regional rodearía la capital, pues contaría con carreteras que conectarían los siguientes departamentos:
- El Progreso
- Jalapa
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Escuintla
- Sacatepéquez
- Chimaltenango
- Guatemala
"El Anillo Regional constará de carriles de concreto hidráulico; empezará en el kilómetro 38.5 de la ruta Interamericana, atravesará San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho y terminará en la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso", se indicó cinco años después de su presentación, en 2018.
Un solo tramo en construcción
La obra consta de casi 403 kilómetros, divididos en ocho tramos, de los cuales actualmente está en construcción el que va de Guanagazapa, Escuintla, a la bifurcación de la CA-02 Oriente, también en ese departamento.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se tiene previsto que la empresa a cargo de esos trabajos entregue la ruta a finales de 2024, lo cual favorecería a quienes transitan por el área.
Aunque, ya se habrían firmado otros contratos, todavía no empiezan más trabajos. Una de las vías que se esperaría comenzar durante el próximo gobierno es la que conecta a la comunidad El Obrajuelo, en Villa Canales, Guatemala, con Guanagazapa.
A paso lento
El mencionado plan de infraestructura vial fue presentado por Alejandro Sinibaldi y Otto Pérez Molina y se inició en el segundo trimestre de 2014.
En 2016, durante la administración de Jimmy Morales se anunció que se retomarían los trabajos. De hecho, se crearon cuentas en las redes sociales, desde donde se informaba de los avances.
Las últimas publicaciones en X (Twitter) datan de agosto de 2018. En julio de ese año se daban a conocer las labores que estaban en marcha en la intersección de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
Durante el actual gobierno se siguió con las labores y, según las autoridades, se ha avanzado en tres tramos. Sin embargo, quedaría a cargo de la próxima administración la continuidad del plan.
Estudios, licitaciones y adjudicaciones están pendientes para continuar con el Anillo Regional.