La empresaria Anayté Guardado declinó a su nombramiento como ministra de Energía y Minas.
EN CONTEXTO: ¿Quién es quién? Los detalles del Gabinete de Bernardo Arévalo
Con una maestría en Administración de Empresas, Anayté Guardado, fue presentada el lunes 8 de enero como la futura ministra de Energía y Minas; sin embargo, este día declinó a su nominación.
Desde que fue presentada como una de las integrantes del Gabinete de Ministros, el binomio presidencial electo recibió una serie de críticas, argumentando que Guardado ha apoyado las hidroeléctricas, uno de los temas más álgidos en Guatemala y con rechazo significativo por las comunidades en el interior del país.
Incluso, se indicó que la nominada para dirigir el Ministerio de Energía y Minas (MEM) había sido parte de la "criminalización" en contra de Bernardo Caal, a quien Amnistía Internacional lo declaró como "preso de conciencia".
Guardado confirmó a Soy502 su renuncia al cargo y aseguró que lo hizo porque el binomio presidencial electo "apoya a Caal".
"Mis valores siguen íntegros. Decliné a mi propuesta de nombramiento", subrayó Guardado, quien se habría convertido en la segunda mujer, después de Carme Urízar, en dirigir el MEM en la historia democrática del país.
Al respecto, el equipo del gobierno electo se limitó a confirmar que "la ministra puso a disposición su cargo" y que ahora el presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, deben de decidir "si acepta o no la renuncia".
Guardado fue directora Ejecutiva de la Asociación de Generadoras con Energía Renovable de Guatemala (AGER) que trabaja con hidroeléctricas.