La exregistradora General de la Propiedad, Anabella De León, le suplicó al juez suplente del juzgado sexto, Juan José Jiménez, que le otorgara una medida sustitutiva en el caso Botín Registro de la Propiedad para salir de prisión preventiva. Argumentó que ella es una persona de la tercera edad y que sufre de quebrantos de salud.
“Algo que olvidó decir mi abogado defensor es que yo soy una persona de la tercera edad, recien cumplí los 63 años”, le dijo De León al juez. Aseguró que durante los 10 meses que ha pasado en prisión preventiva se ha enfermado.
“La doctora que me mira está preocupada porque tengo sangrados internos y se me pone morado. Tengo el nivel de plaquetas al mínimo”, explicó la exregistradora.
Además, aseguró que su madre, de 94 años, ha resentido su ausencia en casa. “Yo siempre he vivido con mi máma y dejé de hacerlo cuando me capturaron. Ella está muy mal, ha tenido problemas respiratorios”, aseguró.
Por esta razón “suplicó” en varias ocasiones al juez que le deje en libertad. “Póngame una fianza razonable, pero permítame obtener la medida”, le pidió.
Otras peticiones
Entre las peticiones se encuentra la de José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales. Ellos ya fueron beneficiados con arresto domiciliario, pero tienen restricción de moverse por el país.
Los familiares del mandatario tienen arraigo y solo puede movilizarse por el departamento de Guatemala. Sin embargo, solicitan al juez les permita viajar al interior del país.