Por decisión del Congreso, el Mides deberá recibir más expedientes para el programa que brinda un aporte a veteranos militares.
OTRAS NOTICIAS: Tres Kiebres grita y reacciona a favor de los veteranos militares
Mediante una modificación a la Ley del Programa Temporal de Desarrollo Integral, el Congreso avaló que más veteranos militares se beneficien con un aporte mensual de Q1,000.
La aprobación tuvo lugar ocho días después de que una facción de exintegrantes de tropa del Ejército protagonizó una jornada de protestas y bloqueos en carreteras, para exigir el pago de cuotas adeudadas y la inclusión de más personas en el programa.
Según diputados que apoyaron la medida, el objetivo es que se llegue a los más de 70,000 veteranos que no fueron tomados en cuenta originalmente en el proyecto. Ellos tendrían un plazo de 45 días para presentar su expediente, después de que la normativa entre en vigencia.
En diversas oportunidades, representantes del sector han indicado que el total de beneficiarios sobrepasaría los 100,000, incluyendo a los más de 44,000 que ya están inscritos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual administra el programa.
El financiamiento
Las nuevas disposiciones quedaron establecidas en el Decreto 14-2024, el cual recibió el voto favorable de 102 diputados.
Sobre el financiamiento, se definió una ampliación presupuestaria "por el monto que sea necesario", el cual procedería de los saldos de caja que tenga disponibles el Ejecutivo. Para el efecto, se tendría que emitir un acuerdo gubernativo.
El programa
El aporte de Q1,000 mensuales para los veteranos militares está normado originalmente en el Decreto 51-2022 y responde al reclamo de una indemnización por parte de quienes han expresado "haber defendido a la patria" durante la guerra interna.
Los favorecidos con el programa recibirán un total de Q36,000, al cabo de tres años, a cambio de realizar trabajos de reforestación.
Miembros de diferentes bancadas externaron su respaldo a ese sector y algunos mencionaron que "el aporte es justo", porque los ahora beneficiarios "fueron utilizados" durante el conflicto armado.