Incrementar los recursos para mejorar el Aeropuerto Internacional La Aurora proponen diputados de Unionista.
OTRAS NOTICIAS: ¡Sufre caída! Alejandro Giammattei se resbala a su ingreso a la OEA
Mediante una iniciativa de ley, los diputados Álvaro Arzú Escobar y Lázaro Zamora buscan incrementar los recursos para mejorar las instalaciones de los aeropuertos del país, con énfasis en La Aurora, en la zona 13 capitalina.
La propuesta de los integrantes del bloque Unionista es que la totalidad de los fondos que se recaudan con el denominado "impuesto de salida" se destine al fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, lo cual incrementaría la asignación para la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Actualmente, cada guatemalteco que sale del territorio nacional por la vía aérea paga un tributo. Lo captado por ese concepto se divide entre entidades como los ministerios de Educación y Cultura, Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Aeronáutica.
Con su proyecto, los parlamentarios buscan que tales entes ya no se beneficien con los recursos, sino que el 70 % de ellos sirva para el mantenimiento y construcción de terminales aéreas.
Entretanto, el 30 % restante iría a aspectos relacionados con el mantenimiento de esos lugares.
Aumento sensible
A decir de Arzú, con esto, Aeronáutica Civil pasaría de contar con Q99 millones a más de Q360 millones para distintas reparaciones, principalmente, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuyo estado es objeto de severas críticas por parte de turistas nacionales y extranjeros.
Zamora, por su parte, indicó que no se busca subir la tasa impositiva del impuesto, sino solamente redirigir el destino de lo recaudado.
También se indicó que, para no afectar a las entidades que hoy por hoy se benefician con esos fondos, se instruiría al Ministerio de Finanzas para que les traslade los recursos correspondientes, para lo cual tendría que hacer readecuaciones presupuestarias.
No tienen visa
Cabe destacar que Arzú y Escobar forman parte de los 108 diputados a quienes el Gobierno de Estados Unidos sancionó con la revocatoria de su visa, por considerar que atentaron contra la democracia del país.
Esto se debe a que ese grupo votó el pasado 30 de noviembre para despojar de inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco.
Fue precisamente Arzú quien confirmó el 13 de diciembre a quiénes se les prohibió el ingreso al territorio estadounidense.