El secretario general de la OEA presentó las conclusiones de su segunda visita a Guatemala, cuando atestiguó las primeras acciones de la transición de gobierno.
OTRAS NOTICIAS: Cámara de Comercio pide no seguir "engaños" ni "manipulación absurda"
"Las acciones de una fiscalía no exactamente competente en el tema electoral amenaza el proceso de transición en Guatemala", indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al presentar un informe sobre su reciente visita al país.
El jefe de ese organismo resaltó que, aunque la transmisión de mando entre el gobierno actual y el electo está en marcha, las acciones del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo están afectando.
"El poder Ejecutivo y la Corte de Constitucionalidad han hecho cosas importantes desde el punto de vista institucional, para que este proceso siga adelante", destacó.
Sin embargo, se refirió negativamente hacia las acciones y competencias de una fiscalía que "tiene el potencial de romper cosas" en el marco de la transición, en alusión a la FECI.
Reunión con el MP
Almagro habló sobre la reunión que sostuvo con las autoridades del MP y el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, quienes, según dijo, hicieron presentaciones muy ilustrativas, pero "no exactamente en el mejor sentido de la palabra".
En la citada junta, Curruchiche presentó los avances en la investigación contra el Movimiento Semilla e increpó al secretario de la OEA sobre su interés en el caso. Almagro confirmó que en esa sesión se le señaló de intentar influir para que no se continúe con las pesquisas, lo cual calificó de falso.
También hizo hincapié en la manera en que se refirió Curruchiche a Bernardo Arévalo y al diputado Samuel Pérez, pues habría expresado que implementaron "acciones corruptas" para crear el citado partido. A su criterio, ese es un prejuzgamiento que no corresponde a una entidad investigadora.
Adicionalmente, afirmó que los señalamientos que se han planteado en el caso carecen de fundamento y que se estaría usando al sistema de justicia para intimidar a los integrantes del partido que ganó los comicios. "No puede utilizarse a la justicia como una herramienta electoral", aseveró.
Otro aspecto que criticó fue que las indagatorias contra Semilla se iniciaran después de la victoria de Arévalo en la primera vuelta. Reiteró varias veces que en el tema hay intimidación y un trato desigual del partido ante la ley.
Criminalización de Semilla
Almagro se centró en las medidas adoptadas por el MP contra la organización política que llevó a la victoria a Bernardo Arévalo y Karin Herrera en las pasadas elecciones. En ese marco, calificó de inconsistente que un partido político sea objeto de un proceso penal.
Así hizo referencia también al juez Fredy Orellana, quien ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla. En ese contexto, habló sobre las implicaciones que tendría esa acción para los diputados electos en el desempeño de sus funciones y el cumplimiento del plan de gobierno de las autoridades entrantes.
"La criminalización de un partido político o un partido político como sujeto de derecho penal, verdaderamente, no es algo de recibo. Es muy inconsistente jurídicamente", reiteró.
Asimismo, manifestó que varios actores políticos han recibido presiones y remarcó que los ataques a Semilla y sus integrantes constituyen una burla a la voluntad popular.
El jefe de la OEA señaló, además, a la FECI y al juzgado a cargo de Orellana de pretender suplantar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y afectar así el orden constitucional e institucional del país.
Transición debe continuar
En otro apartado de su informe, el jefe de la OEA habló sobre la trascendencia de que continúe el proceso de transición, que actualmente está suspendido, por decisión del binomio electo.
Al respecto, dijo que se debe ajustar la agenda a las necesidades de Arévalo y su equipo. Además, llamó a efectuar más reuniones técnicas y menos actos públicos, así como a mantener los canales de comunicación establecidos entre Giammattei y el presidente electo.
"Solicitamos que nada ni nadie empañe este proceso de transición, que el mismo se lleve en paz y en calma, como las manifestaciones que en este momento se están llevando a cabo en Guatemala", remarcó el jefe de la OEA.
Por su parte, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, afirmó que el compromiso por parte del Ejecutivo continúa.
Segunda visita a Guatemala
El jefe de la OEA fue designado por el Consejo Permanente como observador en el proceso de transición de gobierno, cuyo orden y transparencia fue un compromiso asumido por Giammattei.
En ese marco, participó en el primer encuentro entre el mandatario actual y el binomio electo, en una actividad que se desarrolló el 4 de septiembre en la Casa Presidencial.
Su última aparición en un acto público en Guatemala fue el 11 de este mes, cuando el Ejecutivo entregó a Bernardo Arévalo y su círculo de confianza 53 cajas plásticas con información de igual cantidad de instituciones.
Previamente y a puerta cerrada, se reunió con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ); asimismo, sostuvo una tensa conversación con la fiscal general, Consuelo Porras, y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, entre otros.
Es de mencionar que, el día que Almagro se retiró de territorio guatemalteco, el 12 de septiembre, tuvo lugar el allanamiento que incluyó la apertura de cajas electorales, en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
La primera visita de Almagro en el marco de las Elecciones Generales 2023 se efectuó a principios de agosto, antes de la segunda vuelta electoral.
En aquel entonces, había preocupación e incertidumbre por la participación de los candidatos del Movimiento Semilla en los comicios, debido a la investigación que hay en su contra.