Un informe presentado por la firma de consultoría internacional Alianza de Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés) detalla que solo tres de cada diez guatemaltecos tienen acceso a la web. El documento también critica las deficiencias en el país y el costo por tener dicho servicio.
Superar la desigualdad y hacer asequible internet para todos niveles de ingresos es crítico para el acceso universal. #InternetAsequibleGT
— A4AI (@A4A_Internet) 28 de junio de 2017
La investigación refleja que solo el 27 % de la población guatemalteca usa Internet y que el 19 % tiene suscripciones vía teléfonos.
Además, los guatemaltecos están pagando el doble del precio de 1 Gigabyte de banda ancha, ya que en el informe se destaca que debería ser pagado por el 2 % del salario promedio y actualmente se paga hasta el 4 %.
"Solo el 20 % de las personas más ricas de Guatemala pueden acceder a los costos de Internet", criticó Sonia Jorge, directora de A4AI.
La solución
La directora propuso varios aspectos a mejorar para evitar el atraso tecnológico del país.
Directora A4AI Sonia Jorge para un Internet asequible crítica los altos precios de Internet en el país @soy_502 pic.twitter.com/f7WvCiwxVR
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 28 de junio de 2017
Esto incluye tener un mercado competitivo, políticas claras para orientar el desarrollo del sector y actualizar la política y las regulaciones para incentivar el sector.