La Liga Nacional de Fútbol está obligada a modificar los protocolos para evitar que sigan los brotes de Covid-19 entre los jugadores, cuerpos técnicos y personal administrativo de los clubes, informó la Coprecovid.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Ocho de los 12 equipos que disputan partidos en la Liga Nacional de Fútbol han reportado casos positivos de coronavirus.
El caso más reciente es el de Sanarate FC, en el que 17 integrantes del equipo dieron positivo. A raíz de esto, el partido contra Santa Lucía Cotzumalguapa FC que debía disputarse este sábado 28 de noviembre se aplazo para el 9 de diciembre por el Torneo Apertura 2020.
Con la reprogramación se otorgan los 14 días de cuarentena para los contagiados puedan recuperarse y someterse a un nuevo tamizaje.
En una reunión entre los dirigentes del Fútbol Nacional y el jefe de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, acordaron que las autoridades deberán rediseñar las medidas de bioseguridad.
La Liga Nacional compartió con la Coprecovid el listado de los clubes cuyos jugadores dieron positivo:
- Cobán Imperial
- Municipal
- Gustatoya FC
- Deportivo Achuapa
- Xelaju MC
- Sanarate
- Malacateco
- Comunicaciones
No han reportado casos los clubes:
- Antigua GFC
- Iztapa
- Sacachispas
- Santa Lucía Cotzumalguapa FC
El Comisionado Edwin Asturias en su cuenta de Twitter alertó que los futbolistas podría verse afectados en el futuro, aunque no especificó si en su salud o de qué manera. “Los efectos a largo plazo en jugadores pueden afectar su futuro”, publicó el 21 de noviembre pasado.
En esa misma publicación señaló: "Se deben reforzar y vigilar los protocolos".
Carlos Figueroa, del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, dijo que es “preocupante” lo que ocurre.
Mencionó que si los casos van en aumento deberán "tomarse medidas drásticas”. Ejemplificó que en otros países los torneos se han suspendido o las fechas se han aplazado.
La Liga Nacional dará a conocer en los próximos días el nuevo protocolo. Por ahora, las fechas de los encuentros deportivos se aplaza cuando un equipo reporta positivos.
- POR SI NO LO VISTE: