El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzuban, por los hechos ocurridos en las protestas del 21 de noviembre.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La denuncia será investigada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.
De acuerdo con Dávila los funcionarios denunciados son los responsables jerárquicamente por las acciones realizadas por los agentes de la policía y personal de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP).
Se presentó la denuncia por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, lesiones gravísimas. "Esto tiene que investigarlo el MP y deducir las responsabilidades".
El diputado explicó que debido a que Reyes tiene inmunidad, el MP deben comenzar con el trámite respectivo.
Los hechos
El sábado 21 de noviembre se realizó una manifestación pacífica en el Plaza de la Constitución en rechazo a la gestión del presidente Alejandro Giammattei y en contra de algunos diputados y el Congreso por la aprobación de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2021.
Durante la jornada un área de las instalaciones del Palacio Legislativo fue incendiado por un grupo de hombre, ha surgido la teoría que pudo tratarse de personas infiltradas. A raíz de ese suceso la fuerza pública lanzó bombas lacrimógenas para dispersas a los manifestantes.
Se capturó a 43 personas y más de 20 personas entre civiles y periodistas resultaron con algún tipo de lesión. Dos de los manifestantes perdieron un ojo, como consecuencia de las acciones realizadas por la PNC.
- ADEMÁS: