El actual alcalde de Esquipulas Palo Gordo, obtuvo más de 200 contratos desde 2007 hasta 2017.
OTRAS NOTICIAS: Allanan municipalidad en San Marcos por caso de narcotráfico
Once personas fueron capturadas sindicadas de narcotráfico. Caso por el que se solicitó el retiro de antejuicio al alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, Exadillas Ramos, quien además ha sido contratista del Estado.
En las detenciones que realizó este jueves 22 de julio el Ministerio Público (MP), se aprehendió al hijo del alcalde Edelmo Abigail Ramos Aguilar, y se informó que la esposa del jefe edil, Lucinda Esperanza Pérez Aguilar, tiene orden de captura y podría ser la principal encargada de lavar el dinero obtenido de manera ilícita.
Todos están señalados de pertenecer a una organización que se dedica al narcotráfico, lavado de dinero y otros ilícitos, razón por la que se realizaron 28 allanamientos, incluidos una lujosa finca que se presume es del alcalde, así como la Tesorería de la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, según informó el MP.
Antes de ser alcalde, Ramos era contratista del Estado, pese a las prohibiciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El jefe edil era el dueño y representante legal de la Constructora y Comercial Ramos, la cual obtuvo más de 200 contratos desde 2007 hasta el 2017 por las que cobró más de 45 millones de quetzales (Q45,098,861).
El principal cliente de la Constructora del Alcalde era la Municipalidad de San Pablo San Marcos, la cual le pagaba por la extracción de ripio y basura, pero también rentaba maquinaria a la Municipalidad de Ocós, en donde también realizó la construcción de viviendas y venta de materiales de construcción.
Aunque la constructora de Ramos ya no aparece como contratista del Estado, en agosto del año pasado, uno de los capturados este jueves (Roderico Eleazar Ramos Aguilar), solicitó el cambio de dirección comercial de la empresa.
Impulsado por FCN
Exadillas Ramos logró la jefatura de la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo impulsado por el extinto partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), mismo con el que Jimmy Morales ganó la presidencia.
La agrupación política fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito, por el que también se lleva un caso en el Ministerio Público.
Detenidos
La Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad solicitó retirar la inmunidad a Ramos por su presunta vinculación a una estructura criminal dedicada al narcotráfico. Se le acusa de lavado de dinero, conspiración para el comercio de estupefacientes, asociación ilícita y abuso de autoridad.
Otra de las aprehensiones fue en contra de Selvin Joel López Orozco, secretario municipal de Esquipulas Palo Gordo; del director de escuela Josué de Jesús Rodas Rodríguez, y de Augusto René López Ramos, quien fue detenido hace dos años cuando transportada 177 mil quetzales en efectivo en un vehículo.
Las investigaciones
Según el MP, en 2018 se tuvo conocimiento de una estructura criminal dedicada a las actividades de narcotráfico, lavado de dinero u otros activos, quienes se asociaron de manera ilícita para procurar impunidad.
De acuerdo con la investigación, a través de empresas simuladas, principalmente constructoras, importadoras y multiservicios, procuraban lavar el dinero. Las entidades estaban registradas y asignadas a diferentes miembros de la estructura criminal.
Se utilizaban vehículos como moneda de cambio, así como testaferros para el registro de propiedades y se mantenía un control del área a través de la política y la administración municipal.