A través de un oficio, el secretario de la SAAS solicitó al Ministerio de Finanzas el ajuste salarial del presidente Bernardo Arévalo.
EN CONTEXTO: Esto recibirá de salario Bernardo Arévalo con la reducción anunciada
A través de un oficio, con fecha de recepción del 29 de abril de este 2024, el Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Iván Carpio, solicitó emitir resolución del Ministerio de Finanzas para la modificación del renglón "063 Gastos de Representación en el interior", gestión en torno al descuento del salario del presidente Bernardo Arévalo.
Según el oficio, esta modificación entrará en vigencia a partir del próximo 1 de junio y corresponde al 25% del descuento de salario solicitado por el mandatario, anunciado el pasado 23 de abril, en la presentación del informe de los primeros 100 días de gobierno.
El salario de Arévalo
Con base en los registros públicos de la SAAS, la composición del salario del mandatario quedará de la siguiente manera:
- Sueldo base: Q33,588
- Gastos de representación: Q76,666 (con el descuento)
- Total a recibir: Q110,254
Esta operación deriva una modificación presupuestaria por Q.235,330.00 quetzales que la SAAS realizó y que según el oficio también fue enviado a Finanzas para solicitar la resolución. Este monto suma el total del descuento salarial sobre los gastos de representación del presidente Arévalo por los 6 meses a partir del 1 de junio.
El documento circuló en redes sociales y finalmente, el presidente Arévalo usó sus redes sociales para informar sobre la reducción en su salario.
La solicitud de reducción de salario
Según el oficio enviado por el mandatario al jefe de la SAAS, la solicitud de reducción de salario responde a que el buen ejercicio del Servicio Civil dentro de la administración pública debe promover acciones que eviten prácticas que busquen beneficiar intereses particulares.
"En calidad de presidente de la República y jefe del Estado de Guatemala, en cumplimiento de la función constitucional, se le instruye realizar las gestiones necesarias de conformidad con la ley para realizar la reducción del 25 % del salario líquido, que a la presente fecha percibo como presidente de la república", explica el oficio número 27/2024 firmado por el Bernardo Arévalo.